45 días, el objetivo para bajar flujo de migrantes: Ebrard

marcelo

En 45 días, el objetivo del gobierno mexicano será disminuir la llegada de migrantes a territorio estadunidense y anular así la amenaza de aranceles del presidente Donald Trump, admitió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Tiene que disminuir el flujo, porque si vuelve a aumentar… —expresó en un tono de suspenso inquietante—. En el mes de abril les llegaron 110 mil personas, y el mes de mayo fueron 140 mil”.

Aunque la declaración conjunta, difundida el viernes pasado, hablaba de 90 días, se acordó una evaluación en mes y medio, aclaró el canciller: si no hay éxito en el freno de centroamericanos, se reabrirían las discusiones bajo la perspectiva de convertir a nuestro país en tercer país seguro: es decir, las personas en busca de asilo en la Unión América, tendrían que tramitarlo desde México y esperar aquí la resolución. Era, de hecho, la propuesta inicial del gobierno gringo, antes de iniciar las negociaciones de la semana pasada.

De llegar a tal escenario, la propuesta mexicana es discutir esa posibilidad desde un enfoque regional, en el cual también se comprometa a Brasil a hacerse cargo de los migrantes extracontinentales; a Panamá, de los cubanos y haitianos; y a Guatemala, de los salvadores y hondureños.

La Crónica

Comentarios

comments