50 pesos el costo de cruzar el Valle de México.

La Zona Metropolitana del Valle de México es la única en el país que cuenta con autopistas urbanas de cuota, las cuales se han utilizado como vías rápidas luego del caos vial imperante, según información de Eduardo Gilo Vicke, directos del sistema de pago electrónico de la empresa OHL, la cual invirtió 55 millones de pesos en el sistema de telepeaje utilizado en ésta entidad, llamado Televía.

En entrevista apra El Universal Gil Vicke informó que el cobro electrónic opera con unr adio trnaistos de frecuencia, denominado TAG, el cual se coloca en el parabrisas del vehículo; con tal dispositivo se permite el paso de mil 600 autos por cada una de las plumas, en contraste con los 300 cobros que se pueden realizar en un caseta de cobro. Indicó que el costo del TAG es de 300 peso de los cuales 105 van destinados a la activación y 195 es el crédito inicial del mismo.

Bajo este sistema, según lo señalado, se encuentran las autopistas urbanas del Circuito Exterior exiquense (CEM), que une a la autopista México-Puebla con la México-Querétaro, pasa de igual manera por la México-Pachuca y cruza municipios de Chalco, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec, Tultepec y zumpango; con un costo primedio de peaje de 206 pesos. Además de un ramal de 20 kilómetros que va de Tultepec a Cuautitlán Izcalli, pasa por Tultitlán y Tlalnepantla, cuyo costo para automovilistas es de 43 pesos.

El Viaducto Elevado Bicentenario (VEB) o segundo piso mexiquense va de Cuautitlán Izcalli a Cuatro Caminos en Naucalpan, pasa por Tlalnepantla; tiene un costo de peaje para automovilistas de 31 pesos con 46 centavos por 22 kilómetros.

Fuente: El Universal

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