Abandona CGT neutralidad y se pronuncia contra reelección de Sarkozy

La Confederación General del Trabajo (CGT), una de las mayores organizaciones sindicales de Francia, apostó hoy por un cambio político e instó a los franceses a no votar por el presidente Nicolas Sarkozy, quien aspira a su reelección.

Desde su fundación en septiembre de 1895, la CGT ha sido apolítica, sin embargo este martes anunció que “no será neutral” en los comicios presidenciales, previstos para abril y mayo próximos, después de que un sondeo colocó a Sarkozy a la cabeza de la intención del voto.

En una declaración, adoptada por unanimidad, la comisión ejecutiva de la confederación subrayó que la elección presidencial -los próximos 22 de abril (primera vuelta) y 6 de mayo (segunda ronda)- es una cita importante de la expresión democrática.

Por ello, “la CGT no será neutral, sobre todo en vista de la gravedad de la situación. Ante el balance y los proyectos del presidente Sarkozy, su reelección abriría una secuencia de nuevos reveses sociales”, advirtió el texto.

Según la CGT, se requiere un cambio de política para conseguir la justicia social, por lo que los comicios presidenciales “deben crear un nuevo contexto más favorable a las reivindicaciones y al progreso social”.

El secretario general de la CGT, Bernard Thibault, ya declaró que votaría contra Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales, destacando al mismo tiempo que la organización no ha pensado votar por un candidato.

La confederación dejó clara su postura esta tarde, luego que un sondeo de la empresa Ifop publicó un sondeo que coloca a Sarkozy con el 28.5 por ciento de las intenciones de votos, contra 27.0 por ciento de su principal contendiente, el socialista François Hollande.

Se trató de la primera vez que Sarkozy superaba a Hollande en las encuestas de preferencias, de cara a la primera vuelta de las presidenciales, desde que inició la campaña electoral, reportó el diario francés Le Figaro.

Sin embargo, otra encuesta -de la compañía TNS-Sofres- publicada más tarde contradijo el sondeo de Ifop al señalar que Hollande permanece estable en las intenciones de voto con 30 por ciento, mientras que Sarkozy había mostrado una baja de dos puntos, a 26 por ciento.

En ambas muestras, Marine Le Pen, candidata a la presidencia por el partido Frente Nacional, se encuentra en tercera posición con el 16 por ciento de las intenciones de voto, seguida por François Bayrou, del MoDem (11 por ciento) y Jean-Luc Mélenchon (10).

Fuente: Notimex

(4)