Acciones contra las tendencias negativas de las remesas en Guanajuato.

De acuerdo al comunicado oficial emitido por el Gobierno del Estado de Guanajuato, se implementarán una serie de programas que apoyarán a las zonas marginadas del estado, ante la tendencia anual negativa de las remesas provenientes de Estados Unidos de Norteamérica.

Según el comunicado, de seguir con la disminución en los ingresos de las familias a causa de las remesas, la SEDESHU dará apoyo a las familias que así lo requieran, a tráves de diversos programas sociales, como “Mejoramientos de Vivienta” (MEVI), “Becas Contigo Vamos a la Escuela”, “Proyectos productivos” y “ZUMAR”.

Lo anterior se hace tomando en cuenta, dado  que el destino del dinero que conacionales envían desde el extranjero va precisamente destinado a sufragar gastos alimenticios, así como de salud o mejora del hogar.

Cabe señalar que a pesar de la tendencia nacional, la SEDESHU, a través de la Dirección General de Asuntos Migratorios, destaca que en comparación con el 2011, los recursos llegados de Norteamérica a Guanajuato se incrementaron en un 7 por ciento, lo que implicó un ingreso extra para la entidad por más de 75 millones de dólares.

De acuerdo a cifras publicada por el Banco de México, entre el periodo de enero-junio, ingresaron por concepto de remesas 131.3 millones de dólares, y durante el mismo periodo del 2011, se registró mil 55.4 milllones de dólares, lo que equivale a 75.9 millones menos.

Fuentes: OEM/ El Sol de México

(3)