Actuará gobierno ante cualquier amenaza contra candidatos: Poiré

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, subrayó que las autoridades federales actuarán ante cualquier hecho que constituya delito o amenaza hacia los candidatos de los partidos políticos en el marco del proceso electoral.

En conferencia de prensa indicó que cualquier acto aislado que pudiera derivar en provocaciones en el marco de la actual coyuntura del país preocupa a las autoridades federales.

Reiteró el respaldo de la Segob al Instituto Federal Electoral (IFE) “porque es su papel legalmente hablando” y ofreció pleno respeto a la libertad de expresión y manifestación.

Sin embargo también dejó claro que las autoridades federales actuarán ante hechos que constituyan delitos o amenazas contra los candidatos de los partidos políticos, no sólo a los que aspiran a la Presidencia de la República, sino a todos los puestos de elección popular.

Poiré Romero recordó que desde antes de iniciar el proceso, en el marco de los convenios de colaboración con el IFE, se ofreció seguridad a todos los aspirantes presidenciales.

“Hemos reiterado la oferta a los candidatos que originalmente no accedieron a la seguridad que les ofreció el gobierno federal: a los del PRI y del PVEM, y del PRD y Movimiento Ciudadano”, y remarcó que se investigará cualquier amenaza o agresión.

El funcionario reiteró la condena enérgica a cualquier acto de agresión que sufran los abanderados, aunque reconoció que se vive un proceso vibrante en el que habrá contraste de ideas y de posiciones entre partidos.

A nadie hacen bien las provocaciones y expresiones de violencia, que rechazamos tajantemente, dijo al responder sobre los recientes intentos de agresión contra el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, en Tepeaca, Puebla.

En ese contexto, descartó que los spots de televisión de las distintas fuerzas políticas que contienen descalificaciones de otros candidatos enrarezcan el clima electoral, pues los ciudadanos saben muy bien discriminar la información.

Además, añadió, existen los mecanismos legales adecuados para que se ventilen ese tipo de asuntos dentro de la mesa del IFE y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes.

Respecto a la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de que los candidatos se comprometan por escrito a respetar los resultados de los comicios, el secretario de Gobernación señaló que “es bienvenida cualquier expresión de respaldo a la legalidad”.

Se refirió también a la queja de los representantes del PRI y del PRD sobre la probable intervención del Ejecutivo federal en el proceso electoral por las opiniones que expresó sobre las encuestas.

Alejandro Poiré refrendó que el mandatario ha sido respetuoso en todo momento del marco electoral y de la ley y que lo expresado es simplemente un comentario con base en información pública disponible.

Insistió en el respeto hacia la libertad de expresión que el actual gobierno federal tendrá hasta el 30 de noviembre próximo -cuando concluye la gestión-, pero también advirtió que en todo momento, como gobierno democrático que es, respetará y hará respetar la ley.

Fuente: Notimex

(0)