Adelanta PAN en 22 municipios de Guanajuato tras jornada electoral

 Tras la jornada electoral de ayer domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) lleva la delantera en la elección de gubernatura, además de aventajar en 22 de los 46 municipios y 21 de las 22 diputaciones locales de mayoría relativa.

De acuerdo con el programa de resultados electorales preliminares (PREP), la derrota en esta entidad para el PAN fue León, municipio que ha gobernado desde hace 23 años, y que ahora pasará al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI, junto con el Verde Ecologista de México (PVEM), logró la segunda alternancia a través de la candidata Bárbara Botello.

De los 46 municipios, 17 fueron ganados por el PRI, algunos de ellos en alianza con el PVEM, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobernaría tres municipios, Nueva Alianza dos, así como uno el Partido Verde y uno más Movimiento Ciudadano.

El PAN ganó Irapuato, Salamanca y Celaya del corredor industrial, además de Purísima del Rincón, Ocampo, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina y Atarjea.

También ganó Comonfort, Juventino Rosas, Abasolo, Valle de Santiago, Yuriria, Salvatierra, Uriangato, Santiago Maravatío, Acámbaro, Jerécuaro y Coroneo.

El PRI ganó además de León, la capital Guanajuato, Pénjamo, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Romita, Silao, San Felipe, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Doctor Mora, Victoria y Xichú, Cortázar, Apaseo el Grande y Tarandacuao.

En tanto que Nueva Alianza ganó en Tarimoro y Pueblo Nuevo; Movimiento Ciudadano en Apaseo el Alto y el Partido Verde Ecologista en Villagrán.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta las 11:30 horas de este lunes, el candidato del PAN-Nueva Alianza a la gubernatura, Miguel Márquez Márquez, llevaba una clara ventaja con el 48.31 por ciento de las preferencias.

fuente: notimex

(2)