Admiten errores en pago a trabajadores de ampliación del Canal

El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá admitió hoy errores en el sistema de pagos a los obreros, que este lunes iniciaron un paro para exigir la retribución efectiva de sus salarios y un eventual aumento de sueldos.

El Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) señaló que la problemática surgió con la implementación de un nuevo sistema de pago a través de un proveedor local.

“Este sistema tuvo errores en la incorporación de algunos datos, que están siendo revisados por el GUPC para hacer los ajustes necesarios, con el propósito de que esta situación no se repita”, indicó el GUPC en un comunicado.

Unos cuatro mil obreros paralizaron este lunes sus labores en las obras de ampliación del Canal de Panamá, en demanda de un aumento salarial y el pago efectivo de sus sueldos y seguridad laboral, indicó un líder sindical.

El GUPC señaló que respeta las normas sobre relaciones laborales pactadas con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El secretario general del poderoso Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, dijo que los empleados suspendieron labores para demandar un aumento de sueldo, acorde con la “megaobra” de la ampliación.

La convención colectiva entre el Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción fija un salario mínimo de 2.31 dólares la hora, pero el GUPC recordó que los trabajadores de esa agrupación tienen un salario mínimo de 2.90 dólares por hora.

Los obreros exigen el pago efectivo de las horas extras y el mejoramiento de las condiciones de seguridad, para evitar accidentes.

Este año, el GUPC intensificó las obras con el inicio del vaciado de concreto para el tercer juego de esclusas, en la práctica un nuevo canal interoceánico.

Las obras de expansión iniciaron el 3 de septiembre de 2007, con miras a finalizar en octubre de 2014, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares.

Fuente: Notimex

(1)