Advierten sobre fuertes contrastes económicos y de espacio en México

México enfrenta una fuerte concentración económica y de espacio en unos cuantos municipios, pues sólo 115 de los dos mil 461 que tiene el país en sus 32 entidades generan 77 por ciento de la riqueza nacional, advirtió Jaime Linares Zarco.
 
El catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM subrayó en un comunicado que en esas 115 jurisdicciones se concentra 40 por ciento de la población, lo que demuestra los fuertes contrastes económicos del territorio.
 
Atribuyó esa situación a la concentración del capital, las industrias, el comercio, los servicios y el turismo en unos cuantos ayuntamientos, a expensas del atraso de los demás.
 
El autor del libro La Geografía económica del municipio en México (de próxima publicación) consideró que las sequías que desde hace meses ha padecido la zona norte del país no son un problema reciente, pues obedecen a la ausencia de una política de planeación regional.
 
Sostuvo que el país tiene recursos hídricos suficientes para “calmar la sed” de tres poblaciones de México, pero el problema es la forma e que se distribuye tanto la población, como los recursos naturales.
 
Por otra parte, en opinión del académico, no cobrar la tenencia vehicular en diversas entidades afectará de manera importante a los municipios, porque dependen en gran medida de esos fondos.
 
“Será un boquete fuerte, por lo que deberán buscar alternativas para cubrir ese hueco, como incrementar otros impuestos; en el peor de los casos, aumentará la dependencia con respecto a las participaciones federales”, aseveró.
 
Remarcó que se trata de una situación difícil porque no se propicia que los ayuntamientos sean “autosuficientes”, lo que contraviene lo establecido en el Artículo 115 constitucional, referente al municipio libre.
 
Fuente: Notimex

(10)