Afirman que deuda de ayuntamientos mexiquenses suma más de 12 mil mdp

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, afirmó que la deuda que tienen los 125 ayuntamientos de la administración 2009-2012 asciende a más de 12 mil millones de pesos.

En entrevista, precisó que de acuerdo con datos de los informes mensuales que entregan las autoridades municipales al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, se desprenden esos adeudos.

Indicó que la mayoría de los adeudos que tienen los ayuntamientos es con la banca comercial y con Banobras, además de diferentes proveedores.

Explicó que entre los municipios denunciados por la ciudadanía se encuentran Atizapán de Zaragoza, Chalco, Naucalpan y Valle de Bravo, por daños a la hacienda municipal, y se trata de irregularidades cometidas durante el ejercicio 2010.

Afirmó que en el caso de Atizapán de Zaragoza, la denuncia la hizo el actual presidente municipal, David Castañeda Delgado, en contra del anterior edil, Gonzalo Alarcón Bárcena.

Barrios Dávalos señaló que la Legislatura ya tiene su postura, en cuanto a no permitir que las administraciones municipales se sigan endeudando.

En este sentido, añadió, se hará respetar la ley en que los préstamos que se pudieran otorgar no rebasen el 40 por ciento, que está estipulado pueden solicitar en relación a las participaciones que reciben.

El contralor del Congreso descartó que la banca privada conceda recursos a los ayuntamientos para que puedan subsanar su quiebra financiera, sobre todo porque ya están por concluir su periodo.

“La bancada privada difícilmente le va a prestar a un municipio cuando el asunto rebase su periodo constitucional, y eso está acotado ya quedan estos últimos meses”, afirmó.

Pidió a las administraciones municipales que si no tienen el aval de la legislatura, “será mejor que sean cuidados en el manejo de los recursos en el presente ejercicio”.

Indicó que hasta que el Órgano de Fiscalización no realice las observaciones de las auditorías y revisiones correspondientes, la contraloría no puede actuar al respecto.

“Cuando se revisan la Cuenta Pública y se sube a la página, se vuelve información del dominio público y entonces pueden revisarlo y a partir de eso hacer la denuncia”, refirió.

Dijo que la mayor parte de esos adeudos los tienen los ayuntamientos más grande de la entidad.

Fuente: Notimex

(2)