Alertan en Edomex crisis industrial por recorte de gas natural

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) alertó por afectaciones en la producción de las empresas que podrían significar la pérdida de 200 mil empleos, debido a los recortes que van del 10 al 25 por ciento del consumo habitual de gas natural.

Este recorte se dio a petición de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a la falta de infraestructura para la transportación de este combustible, a la creciente demanda por parte de esa paraestatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del atraso en la infraestructura para la importación.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial, explicó que han recibido reportes de empresarios donde Petróleos Mexicanos los han “invitado” a reducir su consumo de gas natural.

De acuerdo con datos de la Unidem, cerca del 60 por ciento de las industrias grandes y medianas del estado consumen este tipo de combustible y pertenecen principalmente a los ramos alimenticio, de harinas y grasas, muebles, químico, fundición y metal mecánico, y de éstas.

Por lo que cerca de un tercio podrían empezar a generar pérdidas e incluso desaparecer y perderse más de 200 mil empleos, si el gobierno federal no resuelve esta situación en el corto plazo.

Cuevas dijo que la Unión ha realizado investigaciones sobre el tema del gas natural que reflejan que es una problemática que tiende a crecer.

Indicó que se requieren grandes inversiones en ductos que no podrán hacerse en el corto plazo y continuará creciendo la demanda, pues de 2000 a 2011 aumentó un 83 por ciento, mientras que el mayor consumo fue por los sectores eléctrico y petrolero.

“Por la creciente competencia y la contracción en el mercado, cada vez, los márgenes de utilidad son más estrechos y al reducir la producción y por ende las ventas, puede representar que algunas empresas dejen de generar utilidades y con ello pongan en riesgo su viabilidad”, advirtió.

Por su parte, Ignacio Cervantes, presidente de la Comisión de Fomento al Consumo Interno de Unidem, consideró que una solución de mediano plazo, sería que el gobierno federal permita la intervención de la iniciativa privada para la inversión en plantas degasificación y con ello satisfacer la creciente demanda interna.

Cuevas Dobarganes dijo que el sector industrial solicitará al nuevo gobierno federal que se estudie la posibilidad de que CFE y Pemex, que consumen más del 60 por ciento del gas natural, utilicen otro tipo de combustibles.

 

Fuente: notimex

 

(0)