Ante deuda del IMSS pedirían apoyo federal

Martín Ortiz, el próximo secretario de ayuntamiento, aseguró que buscarán todas las alternativas de solución para afrontar la deuda de más de 160 millones de pesos que tiene el municipio con el IMSS y una opción sería pedir apoyo a la nueva administración federal.

Los adeudos por concepto de cuotas patronales rondan los 163 millones de pesos y el IMSS ha cobrado parte del dinero embargando participaciones por lo que el asunto se fue a los tribunales.

Al respecto, Martín Ortiz comentó que “vamos a ver si al primero de diciembre ya no hay sentencia en los otros dos procesos que están todavía en marcha, entonces tenemos que esperar y ver cuál será la estrategia para hacerle frente a este problema”.

En los siguientes tres años, el gobierno de Bárbara Botello tendrá que enfrentar la deuda que se generó desde 1997 y hasta 2009.

El próximo secretario de ayuntamiento en León reconoció que “existe ese adeudo, hay que continuar los procesos jurídicos, hay demandas de nulidad interpuestas por el municipio que están en marcha y también que se van a presentar o, ya se presentó un amparo contra la retención de participaciones que Hacienda ordenó para hacer el cobro de uno de los adeudos; dos de los otros adeudos aún están en proceso, la demanda de nulidad que presentó el municipio”, declaró.

Explicó que la primera demanda que ya se perdió asciende alrededor de 40 millones de pesos aproximadamente y que la Secretaría de Hacienda ya envió un oficio a la Secretaría de Finanzas del estado para que empiece a retener participaciones y hacer el cobro a favor del Seguro Social”.

“No sé exactamente si esas retenciones ya se han llevado a cabo o no, ni por qué montos. No tengo el dato preciso al respecto (…) Tenemos que recibir la información para ver si ya hubo alguna retención o si solamente se está planteando”, agregó.

“Hasta donde tengo conocimiento, el ayuntamiento iba presentar un amparo indirecto en contra de esta retención de participaciones”, concluyó.

fuente: notimex

(5)