Anuncia Argentina acciones penales contra empresas en las Malvinas

El gobierno argentino anunció hoy que promoverá acciones penales contra las empresas que realicen exploraciones petroleras en las Islas Malvinas, las que serían ilegales porque hay una controversia de soberanía de por medio.

El canciller argentino Héctor Timerman explicó en rueda de prensa los alcances de esta estrategia judicial, la cual se basará no sólo en las leyes argentinas, sino también en el marco jurídico internacional.

“Vamos a defender que los recursos naturales, el petróleo y el gas del Atlántico Sur, son de propiedad del pueblo argentino, por lo que éste asume la custodia de los mismos”, enfatizó.

En medio de la renovada y creciente tensión entre Argentina y Gran Bretaña por este conflicto, Timerman anunció la creación de un equipo que aplicará un plan de acción de inmediato para promover sanciones.

“Se trata de acciones administrativas, civiles y penales que corresponderán a las empresas petroleras involucradas y a las que en el pasado se les entregaron notas sobre la controversia de soberanía”, refirió.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores señaló que también se remitirán notas de advertencia y de asunción de riesgo “a empresarios que estarían interesados en participar en las ilegítimas actividades de exploración”.

Apuntó que Argentina “dará aviso de la ilegalidad de sus acciones a todos los entes reguladores bursátiles para que exijan a las compañías información sobre la controversia de soberanía” en las Islas Malvinas.

Esta estrategia judicial, insistió, no se limitará a acciones en este país sudamericano, sino que se proyectará al exterior a través de mecanismos internacionales que se pondrán en marcha luego de recabar información sobre las acciones legales pertinentes.

Timerman mostró un detallado mapa de las cinco empresas petroleras que ya han realizado proyectos petroleros en las Islas Malvinas y enumeró las acciones del Reino Unido en el mismo sentido.

Recordó, por ejemplo, que en los últimos dos años la potencia europea envió al territorio en disputa dos plataformas de exploración de energéticos y aseguró que incluso ya se han perforado pozos.

Además, dijo, “el negocio petrolero es muy intenso e involucra muchas empresas y Argentina comprende que sin la participación de muchos actores estas actividades ilegítimas no podrían ser llevadas a cabo”.

En el primer nivel, precisó, están las empresas que ya tienen las “licencias ilegítimas” para explorar, pero luego vienen las firmas que prestan apoyo logístico y ofrecen buques para llevar provisiones, equipamiento y personal a las islas.

“El tercer nivel, y tal vez el más amplio, es el de empresas que brindan servicios financieros a las empresas petroleras, hay bancos, servicios jurídicos y de relaciones publicas y analistas de riesgo que elaboran informes para invertir”, señaló.

Fuente: Notimex

(0)