Anuncian celebración de Acuerdos de Paz de El Salvador en Europa

El gobierno de El Salvador anunció hoy que con el acompañamiento de Francia, México y España conmemorarán en París esta semana, el 20 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de conflicto bélico.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo en rueda de prensa que el jueves y viernes próximo en la capital francesa se llevará a cabo el coloquio denominado “La paz es posible”, con la asistencia de autoridades del gobierno de Francia y México.

Martínez señaló que en el encuentro, que se celebrará en la Casa de América Latina, participarán algunos de los actores firmantes de los Acuerdos de Paz, entre ellos al actual vicepresidente de El Salvador y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

Al foro han sido invitados también el cuerpo diplomático acreditado en Francia, así como personajes que mediaron en el conflicto armado salvadoreño como Álvaro de Soto, quien fue el enviado especial del entonces secretario general de Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar.

Durante el coloquio se reflexionará sobre la Declaración Franco-Mexicana, que reconoció a la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como una fuerza beligerante, lo que ayudó a visualizar el conflicto y allanó el camino al diálogo entre las partes en pugna.

El próximo viernes, los actos conmemorativos se realizarán en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), donde se abordarán diversas temáticas con la participación de los actores que suscribieron el acuerdo de paz el 16 de enero de 1992, en el Castillo de Chapultepec, México.

Luego, el canciller Martínez se trasladará a España, para exponer en Madrid sobre la nueva realidad de El Salvador a 20 años los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil que se vivió en el país centroamericano entre 1980 y 1992.

La actividad es organizada por el espacio Tribuna América de Casa América. El funcionario salvadoreño hablará sobre el mismo tema en un foro que se llevará a cabo en la Secretaría General Iberoamericana, donde estará presente su titular, Enrique Iglesias.

Fuente: Notimex

(5)