Anuncian programa artístico del encuentro “Mujeres en el arte”

Danza, música y una exposición fotográfica formarán parte del XVI Encuentro internacional “Mujeres en el arte”, el quinto de Centros de formación profesional en danza contemporánea y el XII de Nueva danza y nueva música, que se llevarán a cabo en el Teatro de la Danza, durante marzo.

En conferencia de prensa, Leticia Armijo, compositora, intérprete, investigadora y gestora cultural, mencionó que el XVI Encuentro internacional “Mujeres en el arte”, se realizará del 8 al 11 de marzo.

Éste, dijo, está conformado por actividades de música, funciones de danza y un seminario de estudio de género, y en ese marco se entregará el Premio Coatlicue a Xóchitl Medina Ortiz, quien ha incursionado en ámbitos como la docencia, investigación, ejecución artística y promoción de actividades dancísticas.

Con motivo de este encuentro, abundó Armijo, se presentará la exposición fotográfica Mujeres de poder, 40 años fotografiando Danza”, en homenaje al artista de la lente Roberto Aguilar.

El programa incluirá a destacados grupos y compañías como el Trío Tempori, el Cuarteto Nacional de Clarinetes y el Coro de los Pueblos Originarios de México, así como la compañía de danza Murmullo de sirenas, bajo la dirección de Socorro Bastida y Evangelina Villalón, entre otros.

Para el quinto Encuentro de centros de formación profesional en danza contemporánea, a realizarse del 14 al 16 de marzo, Fabienne Lacheré, directora de eFeL Danse, dijo que entre las actividades que se ofrecerán destacan los talleres que serán impartidos por maestros destacados en diversas especialidades de la danza, así como espectáculos.

“A diferencia de los otros encuentros, contamos con una convivencia más entre estudiantes de diferentes escuelas, que se refleja en el público al que normalmente asiste a una función de danza, pues hemos logrado convocar a familias, amigos y amantes del arte dancístico, para dar a conocer las diferentes propuestas educativas que hay en el país”, dijo la coreógrafa Lacheré.

Destacó que para este encuentro se contará con la participación de la Escuela Superior de Monterrey, así como universidades provenientes de Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo, así como compañías como Barro Rojo, Contempodanza, y eFeL Danse.

Apuntó que el objetivo de este encuentro es fomentar el conocimiento y el intercambio entre estudiantes, maestros y directivos de las diversas instituciones dedicadas a la formación dancística del país, que permite compartir experiencias y estrategias y así enriquecer la formación de los jóvenes.

Por separado, Consuelo Sánchez, directora del XII encuentro Nueva danza y nueva música, comentó que el eje temático de esta edición será “La memoria y la ciudadanía”, que se realizará los días 28, 29 y 30 de marzo, en el Teatro de la Danza.

La primera función, agregó Sánchez, estará dedicada a la danza española, que también ese día se llevará a cabo una función especial para el público infantil; la segunda será una gala en homenaje póstumo al maestro Michel Descombey, y el viernes 30 se realizará la función de clausura con propuestas dancísticas contemporáneas.

Apuntó que en el encuentro reunirá un promedio de ocho a 10 compañías experimentadas y otras de nueva creación para ofrecer sus propuestas contemporáneas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Fuente: Notimex

(2)