Aprueba IEDF exhorto a ciudadanos para que no fotografíen su voto


El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó en sesión extraordinaria emitir un exhorto para que los ciudadanos se abstengan de fotografiar o videograbar su voto, mientras permanecen ejerciendo su sufragio en la casilla.

Con el aval de todos los partidos y el voto a favor de los siete consejeros que integran el órgano electoral capitalino se aprobó este exhorto, al tiempo que se discutió la estrategia para darle mayor difusión con el fin de que más ciudadanos lo conozcan.

Esta decisión se tomó luego de recibir una solicitud del representante del Partido Acción Nacional (PAN) para que “se adopten acciones institucionales a fin de que se garantice la secrecía y libertad del sufragio”.

A esta solicitud se sumó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo Distrital XXX; a ambas peticiones el Consejo General del IEDF consideró pertinente responder positivamente.

Una solicitud similar fue planteada ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pero no fue aprobada por considerar que no es posible prohibir a los ciudadanos el uso de sus aparatos electrónicos, lo que implícitamente el IEDF comparte, por lo cual el acuerdo aprobado es sólo un exhorto.

El secretario ejecutivo del órgano electoral local deberá, por tanto, instruir a los presidentes y secretarios de los Consejos Distritales para que este exhorto se difunda entre los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y los electores al momento de emitir su sufragio.

El acuerdo puede ser consultado en el sitio de Internet del instituto capitalino y un resumen se difundirá a través de las redes sociales Facebook y Twitter del propio organismo.

En su sesión extraordinaria de este domingo el Consejo General del IEDF, en cumplimiento de sendas sentencias de la Sala Regional del Tribunal Electoral federal,también aprobó el registro de candidaturas comunes y la sustitución de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en algunos Distritos capitalinos.

Fuente: notimex

(0)