Arrancan proyecto de Gran Parque “Río la Silla” en Guadalupe, NL

Con una inversión privada de 80 millones de pesos, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Alvarez García, arrancaron hoy las obras para el proyecto de integración del Gran Parque “Río la Silla”.

Con el proyecto, respaldado por el Grupo Femsa, autoridades estatales y municipales buscan rescatar este espacio del parque La Pastora, mediante la unión de cinco parques ubicados sobre las márgenes del río La Silla, a fin de crear un área de conservación ecológica y esparcimiento familiar de 16 kilómetros de longitud.

Acompañados de funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresarios que construirán el nuevo estadio de fútbol de los Rayados del Monterrey en ese mismo sector, el gobernador y la edil guadalupense dieron el banderazo para iniciar las labores de desmonte y rehabilitación.

La construcción del proyecto, que integrará en un sólo a los parques “La Pastora”, “Tolteca”, “Ecológico La Silla”, “Guadalupeke” y “Ciudad Despierta”, incluye la remodelación de los andadores existentes y el acondicionamiento de nuevos espacios, dijo Alvarez García.

Manifestó, además, contempla el remozamiento general de explanadas y edificaciones existentes dentro del mismo, instalación de juegos infantiles y aparatos de acondicionamiento físico.

Se realizarán actividades de conservación de la flora y fauna nativas, así como limpieza y vigilancia permanente del área del río y del área boscosa.

Además de promoverse actividades culturales y de educación ambiental dentro de las instalaciones, con el menor impacto a la flora y fauna existentes, resaltó.

La primera fase del proyecto de integración del Gran Parque “Río la Silla” se realizará en el presente año y abarcará 9.75 kilómetros de construcción, de la Colonia 25 de Noviembre, conocida como “El Realito”, hasta el parque Ciudad Despierta.

En tanto, el gobernador resaltó la importancia del proyecto, ante la urgencia de rescatar y recuperar el único río vivo del área metropolitana de Monterrey, además de recuperar espacios de convivencia para la ciudadanía como parte de la estrategia de combate a la inseguridad.

“Requerimos generar un ambiente positivo y armónico con la gente de Nuevo León y de Guadalupe, con nuestras familias, y es muy importante que esto se haga en un entorno que también les permita a todos los guadalupenses, a los nuevoleoneses convivir en un parque que ahora va a ser de primer mundo”, expuso.

Medina de la Cruz sostuvo que el proyecto se constituirá como “uno de los lugares representativos, emblemáticos del estado de Nuevo León y del norte de la República, lo vamos a dejar de primer mundo y nos vamos a sentir más orgullosos del único río vivo que tenemos, que ahora lo vamos a convertir en el gran parque Río La Silla”.

(22)