Aseguran que Sistema de Protección Civil del DF es el mejor del país


 El Sistema de Protección Civil del Distrito Federal está calificado como el mejor del país, y ha logrado el reconocimiento de varios gobiernos extranjeros, así como del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aseguró el titular del área, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Al rendir su informe anual de labores, el titular de la Secretaría de Protección Civil local aseveró que se han obtenido avances y logros significativos en la prevención y capacitación a la población para enfrentar emergencias.

Destacó que el gobierno capitalino, a través de esta dependencia, realiza y coordina desde hace seis años el “Gran Macrosimulacro de la Ciudad de México”, que este año contó con la participación récord de 17 mil 204 inmuebles y seis millones 743 mil 477 ciudadanos.

Asimismo, expuso que desde 2011 se creó un programa preventivo de simulacros sectoriales denominado “Ejercicios de Respuesta Inmediata ante un Sismo de Gran Magnitud”.

En este programa han participado más de seis mil escuelas públicas y privadas, 261 hospitales, 350 gaseras y gasolineras, 59 oficinas de gobierno y 22 unidades habitacionales de alto riesgo sísmico, señaló el funcionario capitalino.

También resaltó la creación del Programa Integral de Atención a la Población que habita en zonas catalogadas como de alto riesgo, mediante el cual el área de “Vivienda en Riesgo”, trabaja con autoridades delegacionales y otros entes gubernamentales en el diagnóstico y atención personas en esas condiciones.

Añadió que mediante monitoreos permanentes se aplicaron acciones oportunas para salvaguardar a personas que habitan esas zonas que están expuestas a diferentes tipos de peligros como deslizamiento de taludes en barrancas, cauces de ríos, laderas, minas, grietas y casas con deficiencias estructurales o no consolidadas.

Asimismo, dijo, se crearon los Planes Sistemáticos de Operación para eventos socio-organizativos y durante el periodo 2007-2012 se implementaron en dos mil 554 eventos de concentración masiva en la Ciudad de México.

Los eventos incluyeron conciertos, marchas y mítines políticos, manifestaciones religiosas y festividades tradicionales en pueblos y barrios con un aforo de 118 millones 347 mil 600 asistentes en total, puntualizó.

 

FuentE: notimex

(6)