Asisten cientos de miles fieles a funerales de Papa de Iglesia Copta

Cientos de miles de cristianos coptos asistieron hoy a los funerales del Papa Shenouda III, patriarca de la Iglesia Copta de Egipto, fallecido el fin de semana pasado, tras una larga lucha contra varias enfermedades que le aquejaban.

Vestido de negro, en señal de luto, los fieles marcharon con el ataúd del Papa Shenouda III, que fue transportadO desde la Catedral Copta de San Marcos en Abbasseya a una base aérea militar, desde donde viajó al monasterio de San Bishoy de Anba, donde será sepultado.

Bajo un intenso calor y con pancartas en mano en a las que escribieron mensajes como “todo nuestro amor al Papa Shensouda III” o “Te amamos, Baba (Papa), te amamos”, los cristianos egipcios dieron él último adiós al hombre que lideró la Iglesia Copta durante las últimas cuatro décadas, según un reporte de la edición electrónica del diario Al Masry al Youm.

Desde temprana hora, miles de personas se reunieron alrededor de la Catedral copta para poder tocar o ver a los lejos el vehículo del ejército que trasladó el ataúd del líder religioso hasta la base de aérea.

Después de que el domingo, tres personas murieron asfixiadas y decenas resultaron heridas por tumultos provocados por la multitud que quería ingresar al templo, las autoridades sólo permitieron el acceso de cuatro mil personas e invitados a la ceremonia.

Durante la procesión, que estuvo vigilada por las fuerzas armadas y de seguridad varias mujeres se desmayaron o tuvieron problemas para respirara, por lo que tuvieron que ser trasladadas a hospitales cercanos en ambulancias y vehículos militares.

El cuerpo del Papa copto fue trasladado en un helicóptero militar al monasterio de San Bishoy, en Wadi Al Natrum, en el noroeste de El Cairo, donde fue recibido por representantes del gobierno, líderes de las fuerzas armadas y clérigos cristianos y musulmanes.

En el monasterio, miles de fieles más esperaban para despedirse de su “Papa Querido” y observar cuando el ataúd fue llevado hasta la última morada en Wadi al-Natrun, donde fue desterrado en 1981 tras criticar la gestión del entonces presidente Anwar Sadat.

El líder de la minoría cristiana en Medio Oriente y el norte de África sufría varias enfermedades, entre ellas hepáticas y pulmonares, desde hace años, pero su estado de salud empeoró en los últimos días.

Designado en 1971 Papa de Alejandría y patriarca de la Iglesia copta ortodoxa de San Marcos, la máxima autoridad de los cristianos egipcios nació en 1923 con el nombre de Nazir Gayed en la provincia de Asiut, 400 kilómetros al sur de El Cairo.

Fuente: Notimex

(2)