Aumenta demanda en Urgencias de hospital en Vallarta por vacaciones

El jefe de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) 42 del IMSS en Puerto Vallarta, Enrique Ramírez Martínez, informó que hasta 30 por ciento se incrementa la demanda de atención durante Semana Santa.

Manifestó que debido al número de visitantes que arriban a este puerto turístico, en esta temporada las incidencias aumentan de manera considerable.

Expuso que en primer lugar, los accidentes automovilísticos y por caídas, debido a la práctica de algunas actividades motorizadas acuáticas que se realizan en la temporada vacacional, constituyen el principal motivo de consulta en este servicio.

Expresó que el resto de los pacientes presentan quemaduras solares, ingesta accidental de agua, e insolaciones o golpes de calor, y “se atiende aproximadamente un promedio de hasta 100 pacientes diarios durante esta temporada de asueto”.

Destacó que en Semana de Pascua, la demanda de pacientes “tiende a disminuir para volver a repuntar en mayo, cuando la temporada de calor se instala y es cuando las enfermedades gastrointestinales primordialmente por ingesta de alimentos descompuestos, encabezan los motivos de atención en urgencias”.

Respecto a las intoxicaciones por ingerir alimentos en mal estado o contaminados, subrayó que no se ha presentado algún incremento en este sentido, “se atienden entre dos y tres casos por semana por este motivo”.

Resaltó que el índice de defunciones es bajo en este nosocomio, “estimo que no rebasa uno por ciento, en tanto que apenas 10 por ciento de los pacientes que llegan a Urgencias se quedan en observación o son hospitalizados.

Pidió extremar precauciones para evitar accidentes o afectaciones que puedan llevar al paciente a un estado de salud crítico.

Recomendó evitar exponerse al Sol en horas pico es decir de las 11:00 a aproximadamente las 16:00 horas, utilizar bloqueador solar y evitar el consumo del alcohol, entre otras medidas preventivas.

Indicó que en el servicio de urgencias de este nosocomio se cuenta con 19 camas censables para adultos y cinco para pacientes pediátricos.

Detalló que la apertura de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 179 en Las Parotas, recién inaugurada por autoridades del IMSS, ha contribuido a desahogar la demanda de pacientes en esta área médica hasta en 20 por ciento.

Fuente: Notimex

(1)