Aumentó más de 300 por ciento participación de mujeres en el campo

La participación de las mujeres en el sector agropecuario y pesquero creció en las últimas dos décadas, 343 por ciento, al pasar de 189 mil 150 en 1990, a 650 mil 328 en 2010, aseguró el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Las mujeres rurales intervienen en la proveeduría de alimentos y aportan ingresos a los hogares, y entre las actividades cotidianas que realizan destacan la atención a la ganadería de traspatio, cultivo de hortalizas, granos, frutales y plantas medicinales, y en la elaboración de artesanías y su incursión en el comercio, subrayó.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mencionó que el 45 por ciento de las mujeres mexicanas rurales forman parte del mercado laboral.

Además, emprenden y participan en proyectos productivos, empresas familiares, microempresas, organizaciones económicas y diversos tipos de trabajos remunerados que les permiten obtener mayores recursos económicos.

En tanto, la Sagarpa explicó que a través del Programa Especial Concurrente (PEC), en el que contribuyen 10 secretarías de Estado, coordinadas por esa dependencia, más de la mitad de mujeres reciben incentivos que garantizan su bienestar, participación e incorporación al sector agroalimentario de México.

En este caso, resaltó que la Secretaría de Agricultura destina al año recursos en apoyo a las mujeres rurales, para el desarrollo de sus capacidades productivas, humanas y sociales.

Recordó que en 2008, más de 30 por ciento de las solicitudes recibidas para participar en los programas de la Sagarpa fueron en beneficio directo de mujeres y dos años más tarde, la participación femenina se incrementó a más de 50 por ciento.

Para el gobierno federal, las mujeres juegan un papel destacado, dentro del Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), que opera la Sagarpa, programa que tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades y mejorar la calidad de vida de su población.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) las mujeres desempeñan una función vital en la agricultura y el desarrollo rural; constituyen, en promedio, el 43 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola de los países en desarrollo.

Fuente: Notimex

(0)