Avala IEDF dictamen de no rebase de gastos de Mancera y Guerra


El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la plataforma electoral y el dictamen de no rebase de los topes de precampaña para los partidos políticos que apoyan a Miguel Ángel Mancera y a Rosario Guerra.

De esta manera tanto Mancera Espinosa, aspirante del Movimiento Progresista, como Guerra Díaz, abanderada del partido Nueva Alianza, tienen allanado el camino para registrar sus candidaturas, lo cual harán este lunes.

La aprobación del dictamen de no rebase en los topes de precampaña es un requisito previo que deben cumplir los candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), antes de acudir a la autoridad electoral para obtener su registro oficial.

Hasta el momento sólo Miguel Ángel Mancera y Rosario Guerra han cumplido cabalmente con este requisito; faltan por completar ese proceso la aspirante de la coalición formada por el PRI y el PVEM, Beatriz Paredes, así como la del PAN, Isabel Miranda.

Durante la sesión nocturna de este domingo en el que finalmente fue aprobado por unanimidad dicho dictamen, fue cuestionado por los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), al destacar que en ellos se mencionen irregularidades aún no aclaradas.

Elsy Lilian Romero, representante del PAN, y Marco Michel Díaz, del PRI, cuestionaron también la celeridad de la autoridad electoral capitalina para aprobar estos dictámenes a favor de Miguel Ángel Mancera Espinosa y de Rosario Guerra Díaz.

Los consejeros electorales que integran la Comisión de Fiscalización, Yolanda León, Claudia Zavala y Néstor Vargas, defendieron su resolución con el argumento de que el tope de gastos de precampañas no se rebasó ni siquiera sumando todos los gastos detectados por la autoridad y que no fueron reportados ni justificados por los partidos.

Hicieron notar, asimismo, que se trata sólo de un informe preliminar y no de una auditoria, además de que las irregularidades reportadas no debieron calificarse con ese nombre, pues se trata de observaciones e inconsistencias que los partidos todavía tienen oportunidad de subsanar.

Los consejeros advirtieron que serán igual de rigurosos y exhaustivos con quienes aún esperan su dictamen respectivo, es decir el PAN, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a los que exhortaron a comprobar su gastos de precampaña tal como lo hicieron las fuerzas políticas que este domingo recibieron su aprobación.

Fuente: notimex

(1)