Barrales se compromete a hacer de la cultura un detonador económico

candidatos

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente al gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno, se reunió con promotores culturales, ante quienes se comprometió a hacer de la cultura un detonador para el desarrollo económico local.

La ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática presentó su plataforma en este rubro, en la que propone impulsar el turismo cultural, la condonación del impuesto sobre espectáculos públicos y la creación de una universidad de las artes.

Asimismo, se comprometió a entregar a los capitalinos, especialmente jóvenes, un monedero electrónico con el que cada vez que vayan a un museo o acudan a una obra de teatro recibirán puntos que después podrán cambiar por premios, como forma de incentivar el consumo cultural.

Por la noche, acompañó al candidato del frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, en un mitin en el deportivo Plan Sexenal, delegación Miguel Hidalgo, donde se dijo orgullosa de la coalición y de hacer equipo con el Partido Acción Nacional. Insistió en que será jefa de Gobierno, al manifestar que “me voy a morir en la raya, pero esta batalla la voy a ganar”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, anunció que el 19 de septiembre presentará el proyecto integral de reconstrucción de la Ciudad de México, que desarrolla un equipo de especialistas coordinado por Myriam Urzúa Venegas, consultora en prevención, reducción y gestión de riesgo, e investigadora en esta materia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Dijo que como jefa de Gobierno electa pedirá al actual mandatario capitalino destinar recursos para la realización de los estudios técnicos de cada uno de los edificios afectados. “Después del primero de julio vamos a buscar a José Ramón Amieva para que, como en cualquier periodo de transición, abra los expedientes y se pueda intervenir en la elaboración del proyecto de presupuesto para el próximo año”.

mikel_barralesn_sheinbaum_1200notas13200318

En la asamblea informativa que realizó la tarde de ayer en el conjunto habitacional STUNAM Coyoacán, una de las delegaciones donde el sismo ocasionó más daños, la aspirante puntualizó que cada persona sabrá cuál será el apoyo al que tendrá acceso, así como cuánto y cómo lo va a recibir.

En entrevista posterior detalló que se informará cuál es el costo del programa de reconstrucción, el cual estará basado en un censo, tanto de personas como de inmuebles, así como el monto de apoyo para la reconstrucción de la vivienda unifamiliar y multifamiliar. Asimismo, se contará con un primer diagnóstico de las grietas y fracturas que hay en la zona oriente de la ciudad.

En tanto, el abanderado a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa, se comprometió a transparentar el fideicomiso de la Central de Abasto (Ceda) que opera el gobierno capitalino, pues a su parecer podría ser ocupado para campañas políticas a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Nos demandaron transparentar los recursos que han estado coptados por el gobierno de la Ciudad de México. No se ha podido controlar la fuga de recursos”, expuso el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que si bien no está determinado el monto de los recursos millonarios desviados, aseguró que de llegar al gobierno habrá sanciones para los responsables, al tiempo que se redireccionará ese capital a favor de la operación y seguridad de la Ceda.

El aspirante señaló lo anterior al término de un encuentro que sostuvo con representantes de la Central de Abasto, quienes le demandaron, como prioridad, transparentar los recursos que autogenera ese punto comercial, además de la seguridad dentro y fuera del lugar.

Destacó que de acuerdo con los propios comerciantes, el flujo anual de dinero en el centro de abasto es de nueve mil millones de pesos al año, por lo que transparentar el porcentaje que va al fideicomiso será una de sus prioridades de gobierno.

La Jornada

(139)