Buscan apoyo de Hyundai en contra de ley antiinmigrante de Alabama

Líderes de organizaciones de derechos humanos y de sindicatos de Alabama viajaron hoy a Corea del Sur en busca del apoyo de la automotriz Hyundai para rechazar la ley antiinmigrante HB56.

Al menos tres líderes sindicales y de derechos humanos realizarán un cabildeo el próximo viernes durante la junta anual de accionistas de Hyundai para buscar el rechazo a la ley HB56 de Alabama.

Hyundai invirtió mil 400 millones de dólares en una planta en Alabama, donde emplea a dos mil 700 trabajadores. La compañía es responsable del 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto de Alabama.

En febrero pasado, una coalición de grupos de derechos humanos pidió en una carta a Hyundai y a otras compañías automotrices extranjeras asentadas en Alabama, sumarse al esfuerzo para rechazar la ley HB56.

Hyundai respondió a la misiva confirmando su voluntad de reunirse con los integrantes de la coalición, por lo que se planeó el viaje a Corea del Sur para hablar ante los accionistas de la firma.

El secretario del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina, el presidente de la Conferencia de Liderazgo Sobre Derechos Civiles y Humanos, Wade Henderson, y el miembro del Consejo Nacional Coreano Americano, Dae Joong Yoon, realizarán el cabildeo.

El SEIU informó en un comunicado que los tres líderes realizarán “una campaña de acción progresiva” ante los accionistas y los ejecutivos de Hyundai para que se unan “contra el desastre causados a los derechos humanos” por la ley antiinmigrante HB56 de Alabama.

También ofrecerán una conferencia de prensa para informar a través de los medios coreanos sobre la ley antiinmigrante y la importancia de que Hyundai apoye el esfuerzo que se efectúa para repelerla.

La central sindical también informó que acciones similares se llevarán ea cabo en las juntas de accionistas de las automotrices Daimler AG y Honda, en abril y junio próximos.

La industria extranjera de autos emplea a más de 45 mil trabajadores en Alabama, que perciben alrededor de cuatro mil 800 millones anuales en salarios.

La ley HB56 entró en vigor en forma parcial en Alabama el pasado 28 de septiembre.

El estatuto, cuya constitucionalidad es analizada por una corte federal, autoriza a las policías de Alabama a investigar el estatus migratorio de las personas que detienen por alguna otra infracción.

La ley obliga a todo extranjero a portar consigo documentos migratorios.

Fuente: Notimex

(0)