Califican de indebido cobro de comisión por compras con tarjeta

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que es indebido el cobro de comisión o recargo en compras con tarjetas en algunos establecimientos comerciales.

En un comunicado de la Condusef Jalisco se explicó que el cobro de una comisión al adquirir bienes y servicios con una tarjeta de crédito o débito incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias.

Detalló que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.

Añadió que se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una comisión o recargo que puede ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago se hace con tarjeta de crédito o de débito.

Por ello, recomendó a quienes son víctimas de este tipo de prácticas comunicarse al banco del cual es cliente o la misma Condusef, con el fin de que se tomen las medidas necesarias como el retiro de las terminales punto de venta, puesto que están violando las condiciones de contratación.

Incluso, en algunos casos los propios comerciantes de manera incorrecta señalan que esta situación es por cuestiones del banco que le presta el servicio, lo que impacta la imagen de dichas instituciones.

Consideró que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.

Citó que si tan sólo el 2 por ciento de las operaciones diarias fuesen condicionadas por comerciantes abusivos al cobro de esa comisión, se afectarían los intereses económicos de unos 73 mil usuarios hasta por un importe de más de dos millones 261 mil pesos al día.

“Esto equivale a decir que algunos comerciantes sin escrúpulos generan con esta práctica ganancias indebidas por dicho monto”, recalcó la Condusef.

Recordó que a los establecimientos reciben beneficios por el uso de una terminal como: Aumentar su potencial de ventas, ya que hoy en día se ha logrado un incremento en la población que utiliza las tarjetas de crédito y débito para adquirir bienes y servicios de uso cotidiano.

Disminuye sus costos, puesto que el traslado del efectivo implica la contratación de una empresa que lo lleve a cabo o bien, el riesgo que implica ir al banco a depositar las ventas del día.

A través del pago con tarjetas de crédito o débito el nivel de seguridad aumenta en el establecimiento porque se maneja menos efectivo, añadió la Condusef.

 

Fuente: noitmex

(3)