Capacitarán a médicos para detectar depresión en pacientes del DF


El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” (Inprf) capacitará a médicos del sistema de salud del Distrito Federal para detectar a tiempo la depresión en pacientes con enfermedades crónicas, explicó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

El funcionario detalló que recibirán esta capacitación 150 médicos, 80 psicólogos y 40 psiquiatras para que detecten la depresión en los pacientes y en consecuencia prescriban medicamentos para combatir ese padecimiento.

Durante la firma del convenio entre el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Secretaría de Salud local, Ahued Ortega alertó que la salud mental es un problema que debe atenderse de manera urgente.

Se estima que para 2025 será la primera causa de atención en la capital del país, por lo tanto, los antidepresivos serán los medicamentos más utilizados.

Explicó que para la detección de esa enfermedad se aplicarán modelos establecidos por el instituto para que los psiquiatras mejoren las condiciones generales de salud física y mental de pacientes con enfermedades crónicas, los más propensos a desarrollar la depresión.

A su vez, la directora del instituto, María Elena Medina Mora, aseveró que los enfermos de diabetes son quienes tienen tres veces más posibilidades de presentar depresión o trastornos de ansiedad.

A éstos, añadió, siguen los enfermos de asma y la incidencia se puede elevar a cinco veces en pacientes que presentan dolor en varias partes del cuerpo.

Los médicos deben estar familiarizados con los padecimientos mentales para detectarlos, pues sólo uno de cada cinco enfermos recibe tratamientos para la depresión.

Los enfermos tienen un doble sufrimiento, pues tienen que mediar con el padecimiento físico y con la depresión, lo que provoca trastornos en la nutrición y pueden agravar las enfermedades.

Fuente: notimex

(1)