Carga financiera del sistema de pensiones.

El envejecimiento de la población, así como el aumento en las expectativas de vida de los méxicanos, el agotamiento de los recursos de los fondos de pensiones, han significado uno de los principales problemas económicos y sociales de los gobernantes de Jalisco, según Celina Díaz Michel, presidenta del Colegio de Economistas de Jalisco, quién además añadió que generará repercusiones a la situación financiera de los fondos de pensiones de México y otros países.

La especialista dio a conocer que el Banco Mundial está condicionando el otorgamiento de apoyos financieros, a la reforma de los sistemas de pensiones de los países solicitantes, para garantizar su viabilidad financiera. Por ello, la también asesora del Banco Mundial en la reforma de los sistemas de pensiones dijo muchos gobiernos están modificando radicalmente sus fondos públicos, privados y universitarios de pensiones, para evitar la insolvencia.

Refirió que en Japón, más del 40 por ciento de la población tiene más de 65 años de edad, mientras que en Grecia es un 30 por ciento de sus habitantes, los que están en esta condición. En México es un 10 por ciento y para 2050 superará el 30 por ciento. Sin embargo, resaltó que más del 60 por ciento de la población mexicana no está cubierta por algún sistema de seguridad social, debido a los altos niveles de subempleo y de informalidad en las principales actividades económicas.

Durante un diálogo con los dirigentes del sector profesional, aseguró que, en el caso del Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL) su “viabilidad en el tiempo” –capacidad financiera de operación- es hasta el año 2020 y luego entrará en quiebra técnica. La reunión fue coordinada por la Presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco, Irma Zendejas Gaytán, quien comentó que ante el envejecimiento de la población, los fondos tienen que erogar más recursos.

Fuente: NOTIMEX

(4)