Celebra Alan García rechazo a afiliación de brazo político de Sendero

El ex presidente peruano Alan García celebró hoy el rechazo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, se inscriba como partido.

Tras realizar un viaje en el tren eléctrico de Lima, García aseveró que la decisión del JNE se fundamenta “no sólo por elementos formales”, tras lo cual recalcó que “esa gente ha hecho muchísimo daño al Perú”.

Indicó que el grupo maoísta Sendero Luminoso, “en 20 años, ha evitado que haya inversión, avance económico, empleo y ha matado decenas de miles de peruanos”.

Subrayó que si se le autoriza al Movadef ser un partido legal, se les estaría permitiendo “destruirnos usando la democracia”, por lo que se mostró partidario de sancionar “a quienes se presten para este juego”.

El JNE informó que el Movadef tiene plazo hasta el próximo viernes para apelar a la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), el cual rechazó su inscripción como partido político.

El ROP, dependiente del JNE, determinó que el Movadef presenta doble afiliación de sus miembros, solo tiene 25 comités hábiles de 65 requeridos y 13 direcciones de comités son inexactas.

Además, tampoco precisa la forma de elección de sus representantes y su estatuto contraviene la Ley de Partidos Políticos.

Una fiscalía provincial de Lima, por otra parte, inició una investigación al Movadef por una presunta falsificación de firmas para lograr su registro como partido político.

La indagación comenzó a pedido de la procuraduría del JNE en virtud de un oficio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la cual se encarga de verificar las firmas para la inscripción de partidos políticos en este país sudamericano.

Uno de los peritos de la ONPE determinó que existen “indicios razonables de elementos delatores comunes que evidencian características gráficas compatibles de un mismo puño escribiente” en 170 firmas.

Fuente: Notimex

(1)