Cierra EUA mil 500 casos de deportación

Estados Unidos cerró mil 500 casos de deportación, dijo hoy el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton.

La mayoría de esas personas han vivido por “mucho tiempo” en el país, sostuvo Morton en una audiencia ante el subcomité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Indicó que en la actualidad el ICE ha revisado ya 150 mil casos considerados de baja prioridad, porque no representan una amenaza a la seguridad pública, de un total de 300 mil.

El gobierno de Barack Obama anunció el año pasado ese plan de revisiones para enfocarse en la deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.

Ante preguntas de los legisladores, Morton defendió el programa Seguridades, enfocado en la deportación de extranjeros en las cárceles, que planea expandir a todo el país para 2013.

Señaló que Comunidades Seguras es un “buen” programa que se aplica ya en 45 de los 50 estados del país y en numerosas jurisdicciones.

Con respecto a casos de violencia doméstica, afirmó que la entidad “hace su tarea” para evitar que las víctimas o testigos sean puestos en proceso de deportación.

La legisladora Lucille Royball Allard expresó su preocupación por la aplicación del programa en entidades policiales que son investigadas por el gobierno federal por presunta discriminación racial o han sido declaradas culpables de ese tipo de casos.

También recalcó la necesidad de que el ICE reporte periódicamente sobre ese tipo de casos para evitar que se debiliten las relaciones entre la policía y la comunidad.

Morton respondió que en una fecha cercana emitirá un informe, en coordinación con las oficinas de derechos civiles de la entidad.

Fuente: Notimex

(1)