Confirman extensión de TPS para más de 200 mil salvadoreños en EUA


San Salvador, 10 Ene (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos prorrogó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para la reinscripción de más de 200 mil salvadoreños que viven bajo esa gracia en ese país, confirmó hoy el canciller, Hugo Martínez.

Martínez, en rueda de prensa, acompañado por el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, manifestó su satisfacción en nombre del gobierno del presidente Mauricio Funes, por la nueva noticia.

El canciller, quien se reunió la víspera en Washington con varios funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama, fue informado de que la extensión del TPS por 18 meses más a partir de este día era inminente.

Además, le indicaron que el anuncio sería publicado en el Registro Federal del Servicio de la Ciudadanía e Inmigración.

“Efectivamente, ese anuncio ya ha sido publicado (hoy), en el cual se otorga a los salvadoreños el TPS por 18 meses más”, indicó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

En total son 212 mil compatriotas que son aptos para aplicar a la reinscripción del permiso especial, a partir de este martes y hasta el 9 de marzo próximo.

“Como gobierno nos sentimos muy satisfechos”, de la octava prórroga del TPS que avala Washington, agregó Martínez.

Además del TPS, el gobierno de Estados Unidos también suscribió el año pasado el Asocio para el Crecimiento de El Salvador, así como una segunda donación de la Cuenta del Milenio que se hará efectivo este año, recordó el canciller.

Los convenios acordados “reflejan el estado de las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, que atraviesan sus mejores momentos y además trae un beneficio a miles de salvadoreños con la extensión del TPS”, apuntó el funcionario.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que desde hace mucho tiempo había preparado a la red consular salvadoreña en Estados Unidos para que se pueda asesorar a los compatriotas en la reinscripción, que tendrá un costo de 85 a 380 dólares por cada solicitante.

(9)