Construyen obras de prevención de inundaciones en Tlajomulco

 El alcalde interino de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, manifestó que se construyen obras de prevención de inundaciones por lluvias en este municipio.

Agregó que se construyó un cárcamo de bombeo en la comunidad de San Miguel Cuyutlán, “un by pass en la planta de tratamiento de la misma delegación y se desazolvó el arroyo San Miguel, Cajilota y el conocido como De en Medio”.

Dijo que ayer se inauguraron diferentes obras de infraestructura para prevención de inundaciones que realizó la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

Comentó que visitó el Cárcamo de Bombeo, sobre bordo para desalojo de agua pluvial de la delegación de San Miguel Cuyutlán, y se firmó el convenio para la operación y vigilancia de dicho Cárcamo, que operará el Ejido San Miguel Cuyutlán.

Añadió que el costo del cárcamo y la bomba para llevar agua pluvial a la Laguna de Cajititlán fue de dos millones 703 mil 700 pesos, “la bomba es tipo tornillo y se utilizará para evitar inundaciones en la parte baja y media de dicha delegación, en la que predominan tierras de cultivo”.

“En esa población había un problema de falta de bombeo, se tenían bombas por parte del Ejido San Miguel, con el cual se bombeaban 200 litros por segundo y ahora se va a bombear mil litros por segundo”.

Agregó que a la par se inauguró ayer de manera simbólica el by pass de la Planta de Tratamiento de San Miguel, que incluyen dos bombas turbina, cuyo costó fue de 2.7 millones de pesos, “la población beneficiada por las dos obras antes mencionadas es de 18 mil 220 personas, que habitan en San Miguel Cuyutlán”.

Explicó que después visitó el arroyo San Miguel, Cajilota y el conocido como De en Medio, en los cuales se realizaron trabajos de desazolve, “ahí se constató la limpieza de los mismos”.

Resaltó que la gira concluyó en el Fraccionamiento Eukaliptos, con la visita a los Tres Estanques de Regulación y puente para prevenir inundaciones en el Fraccionamiento Eucaliptos, donde se invirtieron 4.3 millones de pesos, en beneficio más de dos mil habitantes de dicho conjunto habitacional.

Fuente: notimex

(25)