Critica PT spot del IFE que asocia voto con consumo del tequila

Dirigentes del Partido del Trabajo (PT) criticaron el anuncio de promoción del voto del Instituto Federal Electoral (IFE), que asocia el consumo del tequila con la responsabilidad de acudir a las urnas el 1 de julio próximo.

El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez González, dijo que IFE vuelve a caer en graves errores en el manejo de sus áreas de comunicación y producción de spots, como ocurrió en el primer debate, ahora con llamado al voto “que parece un anuncio para fomentar el alcoholismo”.

Es evidente, dijo, que el IFE no tiene idea de la importancia de la jornada para elegir presidente y renovar el Congreso de la Unión e incurre en la “banalización, en la burla, en los estereotipos” de personajes que quieren mostrar regiones, oficios o situaciones que no corresponden con la realidad del país.

“No puedes asociar los supuestos beneficios del tequila como el que te quita lo flojo, lo feo o te hace carismático con la responsabilidad cívica de ir a las urnas. No es algo mágico como lo pretende mostrar el IFE; es un momento histórico ante los problemas del país”, opinó.

En entrevista en la sede del órgano electoral, Vázquez González, indicó que además se trata de mostrar a jimadores, a supuestos campesinos, como si fuera una película estadounidense, “donde nos ven con grandes sombreros, chistosos”.

Lamentó que el IFE y sus áreas encargadas de la realización de esos spots sigan apostando más a la comedia, al chiste fácil, a las situaciones falsas, en vez de hacer pautas que motiven a los ciudadanos acudir a las urnas.

En dicho anuncio un grupo de personas que cosechan el agave trabajan en un campo jalisciense y uno de ellos, que porta un gran sombrero, habla de su labor, de las virtudes del tequila y del voto y remata diciendo “no soy mandilón, soy hogareño”.

Fuente: notimex

(10)