Critica PVEM manejo de basura en el DF


La incapacidad del gobierno capitalino para resolver el destino final de miles de toneladas de basura que se generan diariamente quedó en evidencia desde diciembre pasado con el cierre del Bordo Poniente, aseveró el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La secretaria de Ecología del instituto político en el Distrito Federal, Angélica Chacón Ruiz, destacó las deficiencias oficiales, como el traslado y depósito de residuos en tiraderos de los estados de México y Morelos con grandes costos para los capitalinos.

Además la ubicación de islas de reciclaje operadas en principio por la autoridad local y ahora licitadas hacia la iniciativa privada, agregó en entrevista.

Señaló que las recientes inundaciones en la planta de composta del bordo y el cierre temporal de tiraderos en Ixtapaluca por las lluvias y paros laborales colocaron en otra crisis a los capitalinos, lo que demuestra que no existe un plan integral para los residuos.

En su oportunidad, el dirigente del PVEM en el Distrito Federal, Samuel Rodríguez Torres, subrayó que el manejo de residuos es un servicio fundamental para que exista calidad de vida en la ciudad.

Obligación, dijo, que la presente administración fue incapaz de superar y que ahora deberá cumplir el jefe de Gobierno electo, Miguel Mancera Espinosa, según fue su compromiso.

Del gasto operativo que la administración local destina anualmente (80.6 pesos per cápita) para el manejo de la basura, a cambio sólo alcanza ingresos de un peso con 1.35 pesos por los productos que se obtienen a partir del reciclaje de los residuos sólidos, indicó.

Refirió que especialistas en la materia indican que la negligencia oficial podría medirse en recursos financieros concretos, pues se pierden 200 millones de dólares que se gastarán en el manejo de residuos sólidos al año en el Distrito Federal.

Los ecologistas coincidieron en que otra prueba del mal desempeño de la Secretaría de Obras es la operación de seis plantas de composta en la ciudad, con capacidad para 80 mil 151 toneladas anuales de residuos orgánicos, las cuales no funcionan adecuadamente.

“Su funcionamiento podría apoyarse con la colaboración ciudadana al producir abono en domicilios a partir de residuos orgánicos”, puntualizaron.

Fuente: notimex

(2)