Menu
Cultura

Cultura maya está bien posicionada, mas no su lengua

La directora del departamento de Lengua y Cultura Maya del Indamaya, Gabriela Tec Chan, señaló que la cultura maya está bien posicionada en el mundo, donde es referencia de arquitectura, historia y hasta gastronomía, sin embargo su lengua con frecuencia es relegada a un segundo plano y llega a ser motivo de discriminación.

Esto lo declaró durante el anuncio de las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna 2015, que se conmemora el 21 de febrero. Por ello resaltó la necesidad de sensibilizar, conservar y difundir este idioma, pues “cuando una lengua muere, también fallece una cultura”.

Destacó que aunque se ha hecho un esfuerzo institucional para que se vea y hable de ella, por ejemplo, la instalación de letreros en este idioma en hospitales y oficinas gubernamentales, este trabajo también debe ser de la sociedad.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecen que el 58 por ciento de la población local afirma ser mayahablante, aunque el 80 por ciento que habita el estado se auto-adscribe como maya, aun cuando no hablen la lengua.

Milenio Novedades

Comments

comments

Related News

Entérate MX ® Todos los derechos Reservados