DACA está muerto, dice Trump y se lanza otra vez contra México

trump

El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó hoy que el plan DACA, que protege a miles de jóvenes indocumentados de la deportación, está “muerto” y urgió a México a frenar las supuestas “caravanas” de inmigrantes que se dirigen a Estados Unidos.

El mandatario confirmó así su giro sobre DACA, ya que hasta ahora había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados acogidos a ese programa, conocidos como ‘dreamers’ o ‘soñadores’, y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue proclamado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), pero Trump ordenó que expirara en marzo de este año, cuando amparaba a 690 mil personas, una decisión que ha sido bloqueada temporalmente por los tribunales.

2018-04-01t223822z_461617681_rc1d178ddd10_rtrmadp_3_usa-trump.jpg_73367373

Grupos de legisladores de los dos partidos presentaron en varias ocasiones a Trump propuestas para dar una solución a los “soñadores”, pero el presidente no aceptó ninguna de ellas porque no contenían suficiente dinero para su controvertido muro con México o porque no acababan con el actual sistema de reagrupación familiar.

Además, Trump reiteró sus críticas al Gobierno de México al apuntar que tiene “el poder absoluto” de frenar las “caravanas” de centenares de centroamericanos que, dicen, viajan a través del vecino del sur rumbo a Estados Unidos.

“México está haciendo muy poco, si no es que nada para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con NAFTA. ¡Necesitamos un muro!”, dijo Trump.

Excélsior

(783)