De momento no hay rastros químicos en la presa de Guanajuato.

El Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) “Guillermo Soberón Acevedo”, del TSJDF, informó que no se hallaron pesticidas, ácido carbámico ni rastro de herbicidas en las muestras de carpas y tilapias muertas en la presas Los Santos, en la ciudad de Guanajuato.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) explicó que colabora en la investigación para detectar si hubo sustancias químicas que causaran la muerte de peces en la presa mencionada; detalló que el ayuntamiento de Guanajuato solicitó su colaboración, porque cuenta con uno de los laboratorios de química más importantes en el país y con personal altamente capacitado.

Los investigadores hicieron estudios de absorción atómica con el propósito de determinar la presencia de organofosforados en el tejido de los peces y en muestras de sedimento y de agua. Señaló que las pruebas permitieron establecer que las muestras referidas no registran la presencia de pesticidas, organofosforados, compuestos orgánicos de ácido carbámico, conocidos como carbamatos, o herbicidas.

Fuente: Rotativo.com/NOTIMEX

(2)