Debatirán durante 100 minutos los candidatos a la jefatura del GDF


El acuerdo para que el domingo 17 de junio a las 19:00 horas se realice el segundo debate entre los candidatos a la jefatura del gobierno capitalino ya se concretó, informó el representante priista ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Marco Antonio Michel.

En conferencia de prensa ratificó que el encuentro se llevará a cabo de nueva cuenta en las instalaciones de Canal 11 y detalló que entre los acuerdos fundamentales está que el debate durará 100 minutos, no 90 como lo había propuesto el partido de la Revolución Democrática (PRD) ni en 120 como querían el PRI, el PAN y Nueva Alianza.

En el debate participarán los abanderados de Nueva Alianza, Rosario Guerra; del Partido Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace; así como de las coaliciones formadas por Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y PRD, Miguel Ángel Mancera, así como Verde Ecologista de México (PVEM) y PRI, Beatriz Paredes Rangel.

Debido al tiempo que tendrán los candidatos para plantear propuestas, se sortearon los temas y quedó fuera el que se refiere al desarrollo económico y generación de empleos, por lo cual sólo hablarán de Seguridad y justicia, así como de Transparencia y buen gobierno.

“Nosotros insistíamos en que fueran los 120 minutos para tratar los tres temas; finalmente tuvimos que hacer un sorteo, lamentablemente el azar no es el mejor consejero ”, dijo tras considerar que las dos grandes prioridades en la ciudad “sin duda son el tema de inseguridad y el asunto de la economía y falta de empleo y oportunidades”.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEDF señaló que también se acordó un formato del debate más ágil, que permitirá a la ciudadanía ver una discusión natural y no acartonada.

Sin embargo lamentó que otra vez se le haya dado poca difusión a este ejercicio democrático de los aspirantes a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal y que no se haya podido transmitir por otros canales de televisión.

“Entre los acuerdos fundamentales destaca que el debate será de 100 minutos y bajo un formato con algunos rasgos semejantes al debate que se celebró a nivel nacional”, detalló Michel Díaz.

El representante del PRI detalló que el encuentro se dividirá en cuatro espacios: una entrada de 2.5 minutos para cada uno de los candidatos, seguida de dos rondas temáticas.

En esos lapsos cada abanderado tendrá una “bolsa” de tiempo de nueve minutos para hablar de los dos temas acordados, y en un cuarto bloque se dará el cierre por tres minutos para cada aspirante a jefe de gobierno, lo que hará un total de cien minutos.

El priista señaló que han insistido ante la autoridad electoral que haya canales más amplios de difusión, para que la ciudadanía tenga una mejor apertura y conocimiento del debate, porque en el primero se calcula que entre 600 mil y 800 mil televidentes y radioescuchas estuvieron atentos al debate, lo que consideró un número pequeño.

Reiteró que aunque se tendrá un debate en mejores condiciones que el primero, el partido del sol azteca “se sale con la suya” al limitar el debate en tiempo, temas y difusión, así como al retrasar este acuerdo, “que estábamos ya listos desde la semana pasada”.

A su vez el Instituto Electoral capitalino abundó en un comunicado que los aspirantes podrán ensayar su presentación durante una hora el próximo sábado en las instalaciones de Once TV del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El día del encuentro los participantes podrán exhibir material gráfico de apoyo, mientras que se dejó en manos de la televisora realizar la producción con la suficiente libertad para el manejo de cámaras, así como para proponer al conductor del debate.

Durante la conferencia de prensa Michel también aseveró que el PRI acatará la ley respecto a los fallos de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Distrito Federal, para que se reponga el procedimiento de elección de los candidatos priistas a jefe delegacional de Tlalpan y a una diputación local por la Miguel Hidalgo.

Igualmente aclaró la solicitud de información sobre el procedimiento de elección del aspirante a la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero.

El partido está atento a que el tribunal notifique al IEDF y que éste, como autoridad electoral, les informe también para de inmediato reponer los procedimientos en los casos de Tlalpan y Miguel Hidalgo; pero recordó que en el caso de la Gustavo A. Madero la candidata fue propuesta por el Partido Verde Ecologista de México.

Sin embargo consideró que esta situación golpea a la campaña sobre todo de las fuerzas políticas de la oposición y favorecen al partido en el poder, que en el Distrito Federal el de la Revolución Democrática.

“Por un lado al PAN hace apenas una semana le ordenaron retirar seis candidatas y restablecerlas, que ya no van aparecer en la boleta electoral.

Ahora un tribunal nos ordena reponer procedimientos que básicamente son convocatorias a convenciones de delegados que -según su punto de vista- no se celebraron”, indicó.

Marco Antonio Michel consideró que estas decisiones “lo único que hacen es retrasar la campaña porque los ciudadanos van a ratificar a los ciudadanos que ya estaban, pero de momento les suspenden actividades cuando quedan escasos 15 días de campaña”.

Fuente: notimex

(2)