Declaran a Putin ganador de las elecciones presidenciales

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia certificó hoy la victoria de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales del pasado domingo, con el 63.6 por ciento de los votos emitidos.

Putin, ahora presidente electo, recibió 45 millones 602 mil 075 votos, 63.6 por ciento del total de los sufragios, por lo que es el ganador de los comicios, informó la CEC, de acuerdo con despachos de la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Los resultados oficiales serán publicados mañana jueves, pero la CEC adelantó que detrás Putin se colocó el líder comunista Gennady Zyuganov, aunque a una amplia distancia pues obtuvo 17.8 por ciento de los votos.

El millonario Mikjail Prokhorov recibió 7.98 por ciento, el populista Vladimir Jirinovski 6.22 por ciento y el centrista Sergueï Mironov 3.85 por ciento, según cifras de la comisión, la cual indicó que la participación en la jornada electoral fue de 65.34 por ciento.

La oposición criticó la votación y denunció fraude masivo, mientras que la asociación pública de la Liga de Votantes publicó un memorando en el que afirmó que las elecciones no fueron equitativas a causa de la discriminación que limitó la elección para los ciudadanos.

Tras la certificación de su victoria, Putin instó a la oposición a “escuchar la voz del pueblo” y aseguró que “para influir en la vida del país es insuficiente con pronunciarse en las calles. La oposición será una auténtica fuerza política cuando aproveche las reformas”.

“La oposición debe adaptarse al sistema político y ser capaz de presentar, no sólo demandas, sino también propuestas para el desarrollo del país”, dijo el líder ruso, citado por las agencias locales de noticias.

Fuente: Notimex

(2)