Demandan al GDF acciones enérgicas contra choferes que violen la ley


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) urgió al gobierno capitalino a aplicar sanciones más severas a los conductores del transporte público que infrinjan la ley, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de esas unidades.

El organismo político también pidió que se instalen cámaras de vigilancia y artefactos que permitan la geolocalización exacta y en tiempo real de los autobuses y microbuses que ofrecen el servicio en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Jesús Sesma Suárez, secretario de Comunicación Social del PVEM, subrayó la necesidad de que el gobierno capitalino lleve a cabo una reordenación efectiva del transporte público, a fin de procurar la integridad física tanto de los operadores como de los pasajeros.

Subrayó que a pesar de que existen leyes que establecen lineamientos para hacer eficiente y seguro el uso del sistema imperan los abusos, la negligencia, los asaltos y los crímenes a bordo de las unidades, así como del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Es inaceptable el autogobierno que se vive en el transporte público, que a la vista de la autoridad viola diversas disposiciones en detrimento de los usuarios, quienes lo perciben como sinónimo de inseguridad”, externó.

Puso como ejemplo el caso de César Armando Librado Legorreta, apodado “El Coqueto”, un chofer de microbús detenido por su presunta responsabilidad en el delito de violación sexual y homicidios de varias mujeres a bordo de una unidad de transporte público.

Sesma Suárez explicó en un comunicado que especialmente las mujeres son un sector vulnerable y sensible a actos violentos que afectan su integridad física y sexual.

Citó al respecto datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) que establecen que nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de diversas formas de violencia sexual y que 29.4 por ciento de las mujeres usuarias del transporte público han sentido miedo a sufrir un ataque o abuso sexual.

De igual forma 15 por ciento de las usuarias han sido perseguidas por hombres para ser atacadas sexualmente y 2.1 por ciento han sufrido abuso sexual.

Fuente: Notimex

(0)