Desafortunada e indignante la conducta de Escamilla: diputadas


Diputadas locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) calificaron la actitud del delegado con licencia en Tláhuac, Rubén Escamilla, como desafortunado e indignante.

La perredista Alejandra Barrales señaló que “cualquier evento que ponga en duda el respeto a los derechos de las mujeres, es desafortunado y nos afecta a todos”, en relación al perjuicio que pudiera provocar a los candidatos de su partido, la conducta de Escamilla Salinas.

Luego de que se difundiera un video en el que presuntamente el también candidato a diputado local recibe favores sexuales de una empleada de la demarcación presuntamente a cambio de una plaza o aumento de sueldo, la asambleísta indicó que su instituto político “va a tomar las medidas pertinentes”.

La actual presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y candidata al Senado de la República subrayó que “es claro que para el PRD, para la izquierda, los derechos de las mujeres han sido una prioridad”.

En entrevista con Notimex, comentó que su partido ha trabajado e impulsado acciones de protección hacia las mujeres y se tiene que cuidar que actos de este tipo no trastoque la visión que se tiene sobre este sector, pues los derechos de las mujeres no son sólo un asunto electoral.

Dijo que “hay que trabajar, ser cuidadosos y procurar que este tipo de incidentes no se den en la ciudad ni en el país”, y para ello están los espacios jurídicos en los que los involucrados tendrán que presentar lo que a su juicio corresponda.

Sobre la posible expulsión de Rubén Escamilla del PRD y por consiguiente de su candidatura, Alejandra Barrales reiteró que “el partido va a tomar algunas medidas. “Entiendo que van a dar a conocer su posición y tendremos que esperar a ver lo que deciden (la dirigencia de su partido)”, señaló.

A su vez, la asambleísta Alicia Virginia Téllez Sánchez consideró que el acto del delegado con licencia es un delito de carácter sexual, por lo que la supuesta víctima debe denunciar el acoso y la violación a sus derechos laborales y como mujer.

Dijo que si la mujer que aparece en el video, no denuncia el acto ilícito “los derechos políticos de este señor (Rubén Escamilla) van a estar completamente libres de que le quiten la candidatura, porque no son vinculatorios estos delitos”, pues el acoso sexual sólo se castiga por denuncia.

Recalcó que el debate en este tema se debe centrar en que este tipo de delitos se denuncien porque de lo contrario, “aunque nos juntemos (las diputadas) y declaremos que estamos hartas de que se condicione un empleo con favores sexuales, pues entonces no estamos avanzando nada”.

Consideró que si después de las campañas la presunta afectada no ha presentado la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), “trataríamos de buscarla a ver si quiere hacerlo”, pero subrayó que no sería ella quien encabece esta solicitud.

A su vez, Angélica Chacón Ruiz, secretaria de Ecología del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito Federal calificó el acto de Escamilla Salinas como inmoral e indignante y subrayó que el video es evidencia suficiente sobre el otorgamiento de favores sexuales a cambio de un ascenso.

“El video habla por sí solo”, dijo la integrante del PVEM en la capital del país, y consideró que es deplorable la conducta del candidato a diputado local “cuando ya tenemos una ciudad de avanzada en tantos temas de derechos humanos”.

Mencionó que todas las mujeres de su partido coinciden en que el comportamiento de Rubén Escamilla es indignante y que el PRD con la presunción y evidencia debería separarlo de su candidatura, pues su conducta “deja en entredicho el compromiso que tiene ese partido con las mujeres en la ciudad”

Asimismo, lamentó que en la ALDF no se aprobara el punto de acuerdo propuesto por el diputado priista Cristian Vargas, para hacer un exhorto a la PGJDF para que investigue a Escamilla Salinas, debido a que la votación se empató en dos ocasiones.

Al respecto, Chacón Ruiz dijo que una vez más el PRD en la ALDF “encubre las malas acciones de los que son de su partido, aun cuando existen evidencias de que está cometiendo un acto contrario a la ley, que es condicionar a una mujer a cambio de un acto sexual”.

Fuente: notimex

(0)