Designan a ingeniero como nuevo administrador del Canal de Panamá

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) designó hoy al ingeniero Jorge Quijano como nuevo administrador de la vía para un periodo de siete años y quien tendrá como reto culminar con éxito la ampliación de la ruta.

Quijano, actual vicepresidente de Ingeniería y Administración de programas de la entidad, reemplazará a partir del 4 de septiembre próximo a Alberto Alemán Zubieta, quien el 3 de septiembre cumplirá 16 años de administrar la principal empresa panameña.

El ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux, informó en rueda de prensa que, tras seis meses de consultas y análisis, se determinó elegir a Quijano por tener la experiencia “para administrar la vía en una coyuntura clave”.

“Me honra liderar este buque para nuevos cauces, siguiendo lo que hemos empezado”, indicó Quijano, quien ingresó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hace 36 años, durante los cuales ocupó la dirección de Operaciones Marítimas en 1999.

El también ingeniero industrial por la Universidad de Lamar en Beaumont (Texas, Estados Unidos) es el responsable desde 2006 del programa de ampliación de la ruta, la cual prevé finalizar en 2014 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares.

Anotó que tiene como reto conducir con éxito el proceso de ampliación ante la intensificación de las obras para dotar a la vía de un carril adicional que permitirá el tránsito de los barcos gigantescos post Panamax a partir de octubre de 2014.

El actual encargado del programa de ampliación comentó que la tarea será “relativamente fácil porque tenemos un equipo armado; tenemos 10 mil trabajadores que saben su trabajo”.

Con la designación de Quijano se disiparon además dudas de la oposición de que en la jefatura de la ACP se inmiscuyeran elementos políticos en violación a la autonomía de la empresa, que el año pasado entregó al Estado mil 50 millones de dólares en ganancias.

Al respecto, Alemán Zubieta, el primer administrador de la vía desde 1996, dijo sentirse “complacido de que este proceso demuestra una vez más la independencia en el Canal”.

Reveló que una vez deje el cargo retornará a la vida privada con tiempo para escribir un libro.

A partir de la designación de Quijano arranca un periodo de transición de entrega de mando.

Fuente: Notimex

(1)