Destaca legislador mexicano papel precursor de Constitución de Cádiz

La Constitución de Cádiz es la primera piedra que se puso de una evolución constitucional que ha devenido en las que hoy tenemos en el mundo, afirmó hoy el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Guadalupe Acosta Naranjo.

La Constitución de Cádiz es “la madre de las constituciones de América Latina, pilar de las constituciones modernas, de la división de poderes y derechos de los ciudadanos”, dijo en entrevista con Notimex el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Acosta Naranjo asistirá el próximo 19 de marzo a una ceremonia para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz, la primera Carta Magna liberal de Europa -también conocida como “La Pepa”-, en un acto solemne encabezado por los reyes de España.

“Hubo mexicanos en las Cortes de Cádiz, muchos latinoamericanos llegaron para estar presentes en esta que fue la madre de las constituciones”, dijo.

Comentó que en el marco de la celebración en Cádiz saludará al rey Juan Carlos de España a quien entregará un obsequio de parte del Congreso mexicano: una réplica exacta del tintero con el que se firmaban los decretos legislativos en México.

Indicó que ese tintero de plata es el símbolo del universo legislativo y está en el lugar más alto de la mesa donde se conducen las sesiones.

La pieza fue elaborada por el platero Domitilo Margarito Pérez entre 1881 y 1882, a encomienda del entonces presidente Porfirio Díaz.

“Tiene una figura de unas mujeres que representan la sabiduría y la justicia y una réplica exacta es la que le vamos a entregar al rey Juan Carlos, con los cubos de tinta con la que se firmaba cada decreto. Es un regalo significativo”, anotó.

El legislador perredista señaló que en su encuentro con el rey Juan Carlos le transmitirá los mejores deseos para el pueblo de España, con “todo nuestro ánimo de que éste, que ha sido un gran país, se levante y salga adelante de sus dificultades” económicas.

“Tenemos la confianza de que el pueblo español lo podrá hacer”, puntualizó Acosta Naranjo.

Fuente: Notimex

(2)