Detallan Puebla Ciudad Mural

Los murales de Xanenetla -casi una cincuentena- iniciados hace ya dos años como parte del proyecto Puebla Ciudad Mural del Colectivo Tomate, serán terminados en dos semanas, específicamente el 15 de abril, en lo que fue descrito como un proyecto de cambio social que benefició a los habitantes del barrio de Xanenetla, así lo dieron a conocer los creadores de ese programa artístico.

En rueda de prensa, Paola De la Concha, Vica Amuchástegui, Donaji Tejeda, Guillermo Morales, Tomás Darío y Maribel Benítez, aseguraron que este proyecto desde su primera etapa, pues la que se ha iniciado estos días es la tercera y última, no sólo fue bien recibida por los vecinos del barrio, sino también por la comunidad cultural de la localidad, contando con la participación de más de una centena de artistas del 2010 a la fecha.

El proyecto consta de una serie de murales que ya ha llegado a la tercera etapa, ahora se realizarán en 22 fachadas a lo largo de la calle 4 Norte, que es la calle principal del barrio, la de mayor extensión y que recorre espacios importantes hasta llegar al atrio de la iglesia de Santa Inés.

Esta propuesta se ha multiplicado desde su inicio en diciembre de 2010 y ha logrado tener continuidad gracias a la iniciativa privada, el Ayuntamiento capitalino, las aportaciones ciudadanas y el barrio de Xanenetla.

Además de la creación de los murales, el Colectivo Tomate ofrece talleres en el barrio, que son para artistas, habitantes del barrio y público en general como elaboración de pintura con nopal, comunicación no violenta, muralismo y arte urbano, participación ciudadana y creación de espacio emocional.

Las actividades se llevarán hasta el sábado 14 de abril en un horario de 9:00 a 18:00 horas, donde todo el público que desee colaborar está invitado a participar, ya sea pintando, donando materiales o asistiendo a los talleres.

La inauguración de esta tercera etapa se llevará a cabo el domingo 15 a las 10:00 horas, en el barrio de Xanenetla, durante la cual se presentará el proyecto de danza “The Unearthing”, performance con música en vivo; también estará el grupo de música Sonex, que combina el son jarocho con ritmos y sonidos influenciados por la música tradicional africana, afro-peruana y venezolana, así como por el flamenco, la salsa y las tendencias urbanas.

Para asumir el diseño de cada una de las fachadas se conformaron equipos integrados por un artista capitán y un residente del barrio -integrante de la familia y responsable de la fachada- además de su equipo de artistas colaboradores.

Fuente: Notimex

(5)