Deuda pública de NL, difícil de prepagar

carlos

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería del estado, dijo a El Economista que Nuevo León está entre las entidades con el mayor saldo en deuda pública, debido a que es una obligación que se heredó de la pasada administración, y será difícil de prepagar por el déficit operativo que también adquirió.

El pasado 29 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que las entidades más endeudadas al mes de junio son la Ciudad de México, con 72,911.9 millones de pesos, seguida de Nuevo León, con 66,194.5 millones, y en tercer lugar Chihuahua, con 48,489.5 millones.

Yo me iría un paso atrás, haría énfasis en que tenemos que considerar que el financiamiento per se no es un instrumento malo, es útil para que todos los agentes económicos puedan cumplir con su planeación”, afirmó el tesorero de la entidad.

El funcionario refirió que para el caso de Nuevo León, “tal como heredamos las finanzas y como heredamos el saldo de la deuda, somos el segundo o tercero con más saldo; va a ser difícil que esto cambie, a menos que prepaguemos de forma inmediata muchos de los créditos”.

urb_650_nl_010917

Lo anterior, dijo, es muy difícil, debido a que la viabilidad operativa del estado desde el punto de vista financiero es complicada.

El secretario recordó que el gobierno estatal tiene heredado un déficit de operación que no le permite estar en plenitud financiera para cumplir con muchos de sus objetivos.

Sin embargo, destacó que el otro dato que se debe considerar es lo que se ha logrado avanzar en la reestructura de la deuda. “Tal vez de la manera más exitosa que ha habido en los últimos meses, hemos ido consiguiendo muy buenas tasas”.

El Economista

 

 

(6)