Dispuesto EUA a continuar diálogo con talibanes: Clinton

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo hoy que Estados Unidos está dispuesto a continuar el diálogo con los talibanes en Afganistán, pero sostuvo que seguirá la presión militar” contra quienes nos les interese la reconciliación.

“Hemos dejado en claro que estamos preparados para continuar las conversaciones, y nuestra meta es abrir la puerta para que los afganos negocien entre ellos”, señaló Clinton luego de una reunión con el canciller afgano Zalmai Rassoul.

“Si hay insurgentes talibanes que nos les interesa la reconciliación, continuarán enfrentando la presión militar”, agregó.

Aseveró que Estados Unidos continuará sus esfuerzos para apoyar la seguridad en Afganistán, mientras busca la oportunidad de negociaciones.

En consultas con el presidente afgano Hamid Karzai, “hemos diseñado varios pasos que deben tomar los talibanes para impulsar el proceso de paz afgano, incluyendo la apertura de una oficina política en Qatar, donde todos prueben su presencia y compromiso”, enfatizó.

Asimismo, “deben hacer declaraciones claras de un distanciamiento del terrorismo internacional. Esa no es sólo una petición afgana. Es una petición de la comunidad internacional, y tienen que apoyar el proceso político”, afirmó.

Clinton reconoció que ha sido un “periodo difícil” en las relaciones con Afganistán, por los “lamentables incidentes” sobre la quema de ejemplares del Corán y la reciente masacre de 16 civiles, incluyendo mujeres y niños afganos, por parte de un soldado estadunidense.

Los hechos se registraron el pasado 11 de marzo en las cercanías de Kandahar, donde un militar estadunidense habría ingresado a varias viviendas y disparado contra sus habitantes.

“Esto ha sido personalmente doloroso para mí y para el presidente (Barack Obama). No representa lo que es Estados Unidos, quién es el pueblo estadunidense y apreciamos el entendimiento y respuesta del gobierno afgano y del pueblo afgano”, recalcó.

El canciller Rassoul, quien tiene previsto participar en Washington en el décimo aniversario del Consejo Afgano-Estadunidense de Mujeres, indicó que el gobierno de su país espera una “rápida y transparente” investigación de la masacre y el castigo a cualquier involucrado.

“Eso reforzará grandemente la confianza del pueblo afgano y la existencia de una fuerte amistad y relación con Estados Unidos”, indicó.

Fuente: Notimex

(0)