Donan terreno para construir la Ciudad Judicial en Cancún

 El ayuntamiento deBenito Juárez cedió un lote de 10 mil 223 metros cuadrados para la construcción de la Ciudad Judicialque albergará ocho salas en las cuales se llevarán a cabo los juicios orales en materia penal.
 
La primera etapa ya está en proceso, en ésta se invertirán 15 millones de pesos, falta por concretar un crédito conBanobras, por 45 millones de pesos, gestión que se espera realizar como gestión del presidente municipal, señaló Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
 
El predio municipal que fue donado por votación unánime durante la trigésimo primera sesión de cabildo realizada ayer al Poder Judicial del Estado, consta de 10 mil 223.14 metros cuadrados está ubicado en el lote 05 calle 86 de la manzana 23 en la Supermanzana 77 (enfrente de la Universidad del Caribe). El terreno, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez es de aprovechamiento urbano.
 
Algunos de los requisitos de la cesión es que el inmueble debe estar destinado para área de equipamiento, compatible con la edificación de un centro de impartición de justicia.
 
“El beneficiario es el pueblo de Cancún, más que el Poder Judicial”, expresó Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez. La creación de la Ciudad Judicial aumentará la plusvalía de la colonia Los Corales y también su seguridad.
 
El proyecto de la Ciudad Judicial es muy ambicioso, dijo Villanueva Rivero, anteriormente el Poder Judicial Invertía 15 millones anuales, este año en materia de infraestructura erogó 48 millones de pesos en Chetumal y 15 millones de pesos para Cancún, de consolidarse los proyectos a final de año invertiría 110 millones de pesos.
 
Los juicios orales ayudarán a impartir justicia de manera ágil, además de que el juez tendrá mayores elementos para emitir su veredicto, pues ya no sólo tendrá la letra fría como base, sino el lenguaje verbal y corporal de los testigos, explicó el magistrado.
 
En febrero del año pasado se reformaron los artículos 26, 36 y 27, y se derogó el segundo párrafo del artículo 30 de la legislación estatal para establecer el nuevo sistema penal que contempla los juicios orales. El magistrado informó que para la primera etapa de los juicios orales que arrancará en la ciudad de Chetumal se pretenden capacitar a siete jueces y 20 servidores públicos.

(0)