Educación, fundamental para evitar maltrato a animales: experto

La educación sustentada en valores es fundamental para asegurar un trato digno a los animales, por lo que se requieren de estrategias educativas, desde el nivel básico que promuevan el respeto y la solidaridad, sostuvo el experto Manuel Berruecos Villalobos.

El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM dijo además de vigilar el cumplimiento estricto de la Ley de Protección Animal, se deben promover contenidos desde el nivel escolar básico, sustentados en la responsabilidad y el respeto.

Con motivo del Día Mundial de los Animales, que se celebra el 4 de octubre, mencionó que la instrucción es imprescindible para erradicar, por ejemplo, mitos sobre los efectos de la esterilización de perros y costumbres negativas que tienden a la crueldad.

Desde la primaria, dijo, debería enseñarse que tener una mascota es una responsabilidad y no un pasatiempo. “Entre más educado un pueblo, más respeta a estos seres”.

El profesor emérito también aludió a la necesidad de garantizar un trato humanitario a los que son producidos en granjas, como vacas, cerdos y aves, la mayoría, en condiciones deplorables, y al ganado sacrificado con tratos crueles en rastros.

Ante una creciente demanda de alimentos, las tareas de estos establecimientos deben guiarse con criterios humanistas, establecer mejores condiciones de vida a los animales de producción y evitar su maltrato, puntualizó el investigador, galardonado con el Premio Universidad Nacional en Ciencias Biológicas y de la Salud en 1998.

En la facultad, los estudiantes aprenden que esto se contrapone a los principios éticos de cualquier persona y, en específico, del veterinario zootecnista. Por ello, en el plan de estudios de licenciatura se incluye, en el primer semestre, la asignatura de Bioética, refirió.

Además, es indispensable conocer el comportamiento de estas criaturas para determinar si viven en condiciones adecuadas o si padecen dolor o estrés, y tratar de evitárselos.

Por ejemplo, si un tigre en cautiverio camina de un lado a otro, demuestra su incomodidad, no lucimiento ante el público, y si un gorila se estrella contra las paredes de acrílico de su encierro, exhibe su enojo.

En estos casos, los especialistas ofrecen alternativas para solucionar sus molestias, con respeto a su integridad, puntualizó.

En 1978, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Animal, posteriormente adoptada por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Feunte: notimex

 

(2)