El arzobispo de El Salvador critica el giro de México

arzobispo

El arzobispo salvadoreño José Luis Escobar Alas criticó ayer la decisión de México de incrementar las medidas represivas para cerrar el paso a los migrantes que ingresan a su territorio con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Me duele mucho que se les trate así. Es una lástima que se les vea como criminales y que se les detenga aun antes de llegar al país de destino (Estados Unidos)”, dijo el prelado católico en conferencia de prensa después de la misa dominical en la catedral de San Salvador.

Escobar Alas se refirió a la decisión de desplegar 6 mil efectivos de la nueva Guardia Nacional, aparentemente como uno de los compromisos adoptados por México para reforzar la seguridad fronteriza y cerrar así el paso a los miles de migrantes centroamericanos.

“Es triste que México, que había mostrado una mano extendida –‘me refiero particularmente al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, que lo hemos visto actuando con tanta humanidad’–, ahora pareciera que le doblaron el brazo cuando lo presionan con impuestos. Bueno, tiene que entenderse eso también”, manifestó el prelado.

Sostuvo que negar de esa manera la entrada de migrantes, según los expertos que han estudiado el problema, “no frena la migración, porque de todos modos los indocumentados van a pasar; no es efectivo”.

La Jornada

Comentarios

comments