El IFA en espera de nuevas leyes de transparencia de sindicatos.

Priorizando la importancia de la discusión en el parlamento sobre  la rendición de cuentas  de todos aquellos que reciban recursos públicos, incluyendo los sindicatos, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos, Jacqueline Peschard, hace un llamado a que los recursos públicos sigan siendo eso, públicos, según declaró en el marco del seminario internacional “Desafíos de la rendición de cuenta en América Latina”, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas (RCC),  en el Cetro de Investigación  Docencia Económicas (CIDE).
Indicó además que  se han presentado varias iniciativas de reforma constitucional que llevan a una ley de transparencia de los recursos públicos, que incluya tanto a partidos políticos, así como organizaciones gremiales. por su parte el doctor Francisco Ugalde, director de la Facultad Latinoamericana de las Ciencias Sociales (FLACSO-México), dijo que es lamentable que la Cámara de Diputados haya eliminado el asunto de la transparencia de sindicatos y partidos políticos.
Peschard hizo hincapié en que es necesario alcanzar el mecanismo de transparencia, con el que se logra que un mejor estado genere mejores condiciones de ciudadanía, y por ende se generé un contexto más favorable para la acción estatal encaminada a expandir beneficios. Propuso mediante un comunicado a la RRC, de la cual el instituto es integrante, repetir cada dos o tres años este seminario, incorporando actores políticos y sociales, experiencias, estudios y mediciones que permitan sistematizar procesos de cambio.
Fuente: NOTIMEX/El Universal.

(0)