El TLCAN dinamizó la relación entre México y Canadá: SRE

secretaria

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que desde hace 73 años, México y Canadá comparten una relación dinámica, próspera y estratégica que ha crecido y se ha fortalecido con el tiempo, a través de una amplia gama de intereses políticos, comerciales, sociales, ambientales y de seguridad.

La cancillería destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dinamizó la relación bilateral con esa nación, la interlocución gubernamental y los lazos empresariales y académico-culturales, lo que ha dado paso a una relación estratégica, amplia y profunda.

Abundó que en este marco de voluntad política para fomentar el diálogo al más alto nivel y continuar con el trabajo en beneficio de ambas naciones, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realiza una visita oficial a México, este 12 y 13 de octubre, durante la cual abordará temas sobre competitividad, emprendimiento, innovación y fortalecimiento de los flujos comerciales entre los dos países.

Indicó que a partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas, el 29 de enero de 1944, los intercambios entre los dos países de la región norte del continente americano se han ido fortaleciendo y diversificando.

1773075

El año pasado, por ejemplo, Canadá fue el cuarto socio comercial de México, con un comercio bilateral superior a los 20 mil millones de dólares; y los sitios turísticos mexicanos se convirtieron en el segundo destino para viajeros canadienses.

De acuerdo con la cancillería, el intercambio comercial entre México y Canadá se elevó nueve veces, al pasar de cuatro mil millones de dólares estadounidenses, en 1993, a 36.1 mil millones en el 2014, además de que Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México, sólo por debajo de Estados Unidos, Países Bajos y España.

Asimismo, el diálogo político es intenso y frecuente, lo que resulta claro en los encuentros que han mantenido a lo largo de la relación bilateral, el presidente mexicano y el primer ministro canadiense.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en un artículo de opinión publicado hoy en la prensa canadiense que la situación regional exige “una revitalización de la cooperación” entre México y Canadá.

LIMA, PERÚ, 19NOVIEMBRE2016.- En el marco de la Reunión de Líderes del Foro de APEC, que se celebra en esta ciudad, Enrique Peña Nieto, presidente de México, se reunió hoy con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, con quien revisó los diversos temas de la agenda bilateral. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

La publicación del artículo de Peña Nieto en el principal periódico canadiense, The Globe and Mail, coincide con el inicio hoy de la primera visita oficial a México del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Peña Nieto señaló que Canadá y México “atraviesan uno de los mejores momentos” de su relación y añadió que están “presenciando un momento histórico caracterizado por la voluntad de ambos países de fortalecer los lazos y profundizar” su diálogo estratégico.

El jefe del Ejecutivo federal también destacó el aumento de los lazos económicos y sociales entre los dos países tanto desde que entró en vigor el TLCAN como desde que Trudeau eliminó en diciembre de 2016 el requisito de la visa de entrada para los visitantes mexicanos.

Excélsior

(273)