Emite Cesjal recomendación al Presupuesto de Jalisco

El Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal) aprobó el dictamen de Recomendación al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado como impulsor del desarrollo económico.

El presidente del Cesjal, Jaime Enrique Michel Velasco, indicó que con ello se pide simplificar sustancialmente su estructura y formatos de reporte, ya que debe ser un instrumento claro y de fácil interpretación para todos los sectores.

También, dijo, se debe proporcionar de manera permanente, al contribuyente, información clara y suficiente para que conozca en qué se gastan e invierten sus impuestos.

En otro de los puntos, los consejeros del Cesjal solicitan destacar claramente hacia donde se orienta la aplicación de los recursos de inversión, de manera que se constituya en un documento que estimule la inversión privada, nacional y extranjera.

Mencionó que se sugiere alinear y ordenar la distribución de recursos de acuerdo con el cumplimiento de objetivos y metas de desarrollo económico y social de la entidad, capitalizando así, su capacidad de trascender como Política Pública Económica.

Debe ser congruente con las estrategias, objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo; construir incentivos positivos a la inversión, innovación tecnológica, crecimiento económico y generación de empleos.

Añadió que se deben crear los espacios de participación, para los acuerdos entre el poder Legislativo y el Ejecutivo, durante el proceso previo a su diseño y contenido, lo cual permitirá el envío de buenas señales al mercado financiero y al sistema económico.

Debe plantear montos totales de endeudamiento, costos totales de su pago y de sus modificaciones de cumplimiento, con plena claridad y comprensión para los ciudadanos; además, en su proceso de integración, debe establecer un sistema de consulta pública a la sociedad.

Se deben divulgar continua y ampliamente los resultados y avances del presupuesto, así como realizar una permanente evaluación, agregó Michel y resaltó que esta recomendación se debe enmarcar dentro de la Ley de Transparencia.

 

Fuente: notimex

 

(2)